Un pedazo de chicharrón de cerdo le costó la candidatura en el año 2016 al entonces candidato presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, y es que en ese momento desistió de la invitación que una vendedora le hacía durante su visita en Cañete porque ya había comido demasiado. La población vio con desaprobación dicho acto, pues entendió que el candidato no quería probar una comida tradicional.
Ocho años después, Barnechea confirmó que tiene intenciones de volver a postular al más alto cargo político del país. Fue durante una entrevista ofrecida para RPP donde el ex candidato se mostró confiado de poder llegar a Palacio, asegurando que no encuentra candidatos que le compitan actualmente.
“Cuando a mí me preguntan, usted está dispuesto a ser candidato a la presidencia… Miren, yo creo que sí porque, además, yo gano la presidencia, y porque al frente no hay ningún candidato presidencial que pueda enfrentarse a mí a discutir sobre el Perú”, dijo.
Recientemente, Barnechea fue elegido como presidente del Consejo de Plan de Gobierno de Acción Popular con miras a los comicios del 2026, junto al exalcalde de Lima, Miguel Romero, y el exregidor de Lima, Carlos Mariátegui.
A propósito del incidente del chicharrón, el periodista y político afirmó que cuando se presentó a las elecciones del 2016 hubo una millonaria campaña en su contra, orquestada supuestamente por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien finalmente resultó ganador.
“Yo tenía una campaña muy pobre, no tenía asesores, no pude defenderme y fue una mentira absurda”, manifestó.
“Fue una filmación que se edita y eso se convierte en una campaña que costó 4 millones de dólares el señor Kuczynski. Yo he terminado conociendo en España al publicista catalán, que se llama, Yordy Zegarra, que es el que hizo esta campaña contra mí, y bajé del segundo lugar al cuarto”, agregó.