Como agua y aceite. Los congresistas Jaime Quito y Alex Flores renunciaron a la bancada de Perú Libre luego de conocerse que la agrupación cerronista se unió con Alianza para el Progreso (APP), Avanza País (AP), y sobre todo Fuerza Popular (FP) para conformar una lista multipartidaria que participará en la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento.
A través de un oficio dirigido al vocero de la bancada, Flavio Cruz Mamani, Quito justificó su decisión alegando un “giro ideológico y político” por la alianza con una bancada contraria como Fuerza Popular.
“La representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos […]. Perú Libre ha optado por cambiar de rumbo, alineándose con fuerzas que sostienen un régimen contrario a las mayorías del país; con las que hoy, finalmente, se pretende el control burocrático del Congreso”, se lee en la carta.
Mientras que el legislador Alex Flores, a través de otro documento dirigido al portavoz de la agrupación parlamentaria, explicó que su salida de Perú Libre se debe a razones de “consciencia y convicciones políticas”.
“Formé parte de [la bancada] desde el inicio del periodo parlamentario 2021-2026, y con la que compartí ideales y principios políticos que hoy se desvanecen por actos reñidos con los genuinos intereses del pueblo, que con seguridad la historia juzgará”, señaló Flores en su escrito.