Actualidad

Alerta: Nueva alza del balón de gas

Sociedad Peruana de Gas Licuado anunció que los productores de este combustible han incrementado el precio entre S/2 y S/3 soles y que para bajar el precio en S/11 soles menos, habría que invertir 3 millones de soles diarios.

Published

on

En las últimas horas, los productores e importadores de GLP han incrementado fuertemente el precio de gas licuado, que eleva en más del 7% el valor por tonelada del recurso, y que irremediablemente va a impactar en el precio final del balón de gas doméstico con un alza de entre S/ 2 y S/ 3 soles, mencionó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) que agrupa a envasadoras y comercializadoras de GLP. En ese sentido, las envasadoras tendrán que enfrentar los nuevos precios.

La alteración del mercado impactaría nuevamente en el precio del balón de GLP y en el bolsillo de las familias.

El director de la SPGL, Marco La Torre, aclaró que además de los efectos de la pandemia, hoy se suma el alza del precio internacional de la materia prima del GLP y el incremento del tipo de cambio del dólar. Esos dos factores explicarían la subida del valor del GLP por parte de los productores y/o importadores, quienes se están viendo impactados por las continuas variaciones de los dos elementos.

“La alteración de las condiciones económicas del mercado impactaría nuevamente en el precio del balón de GLP en el país en los siguientes días y, por ende, en la economía de los hogares. Un eventual movimiento de precios en el mercado local será resultado del incremento hecho por los productores. Las envasadoras no tenemos ninguna injerencia en un posible movimiento de precios de la materia prima”, sostuvo La Torre.

Además, explicó que el Gobierno deberá decidir si adoptará medidas temporales para mejorar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el fin de atenuar el impacto del alza de precios del balón de GLP en las familias peruanas.

Sin embargo, solo hace 10 días, el ministro de Energía y Minas Iván Merino, aseguró que el precio del balón de gas pasaría a costar S/39 soles

El ministro de Energía y Minas (Minem), hace unos días y ante la preocupación de los usuarios por la indiscriminada alza del precio del gas, aseguró que el precio del balón de gas bajaría inmediatamente a S/39 soles, si el gas licuado de petróleo (GLP) volvía a ser incluido en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Incluso, manifestó que ya existía un acuerdo con el sector privado para que se efectúe esa estrategia de reducción de precio.

“Hemos estado conversando con ellos. Hay consenso para que, una vez dada la norma, coordinen con nosotros directamente y este efecto sea inmediato”, comentó.

A su vez, reafirmó que la norma ya estaba elaborada y que estaba a la espera que el Ministerio de Energía y Minas (MEF) la apruebe para que sea publicada en el diario oficial “El Peruano”

“Desde el sector hemos diseñado la normatividad para que eso suceda (la disminución del precio del balón de gas), pero el decreto tiene que pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas”, acotó el ministro Merino.

Además, dijo que este mecanismo no vendría a ser un subsidio, pues el FEPC amortigua las alzas y bajas del mercado internacional.

“El funcionamiento del FEPC consiste en que cuando el precio está alto, este cubre esa brecha y cuando está a la baja, los fondos regresan”, finalizó.

Sin embargo, a pesar de ese anuncio de un titular ministerial, los usuarios continúan confundidos y consternados ante la inminente alza del precio del gas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version