La inseguridad en San Juan de Lurigancho sigue en aumento. Para 1 millón 300 mil habitantes solo existen 10 comisarías en todo el distrito. El Ministerio del Interior no logra desterrar la delincuencia y desde la Municipalidad de SJL no existe un plan de seguridad que de resultado en la nueva gestión de Jesús Maldonado.
Los asesinatos y robos van en aumento diariamente. Existen barrios en el distrito más poblado del país que se han convertido en tierra de nadie, donde ni el serenazgo ni la Policía pueden ingresar.
A esto se suma la prostitución, el tráfico de tierras, la comercialización de drogas que hasta hoy no ha podido ser controlado por el alcalde Jesús Maldonado ni por la Policía Nacional del Perú.
El programa «Barrio Seguro» del Ministerio del Interior es solo una pantalla que no rinde resultados. Por su parte el ministro Vicente Romero solo ha brindado promesas.
Además, hay que recordar que en el distrito existen dos Penales: Miguel Castro Castro y San Pedro. Donde los reclusos se encuentran hacinados.