Lo dejan sin ‘bunkers’ para sus juergas. El Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima admitió a trámite una demanda de extinción de dominio contra ocho bienes inmuebles a nombre del ex presidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, y pasen a propiedad del Estado.
También una cuenta bancaria por la suma de US$ 42 237.70 más intereses que corresponde a la suegra del ex jefe de Estado.
Los bienes inmuebles se encuentran ubicadas en Punta Sal (Tumbes) y en la urbanización Camacho, La Molina, ambos a nombre de los esposos Toledo-Karp. Así también, una casa, una oficina, tres estacionamientos y dos depósitos, ubicados en Santiago de Surco, todos de propiedad de Fernunbug.
Al respecto, la demanda solicita que se declare la titularidad de los derechos reales recaídos sobre los referidos bienes a favor del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) de manera definitiva.
La demanda presentada por la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio se da en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1373, dirigida específicamente contra bienes y fortunas adquiridas presuntamente como producto de actividades ilícitas, el cual se realiza al margen de la acción penal.
En el fallo, el juzgado emplaza a los requeridos absolver la demanda dentro del plazo de ley, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía en caso de incumplimiento.
En el caso del imputado Alejandro Toledo al encontrarse este recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo corresponde emplazarle con la demanda, anexos, autos; así como la resolución, a fin de que cumplan con absolver la demanda dentro del término de ley.
En relación a las también investigadas Karp y Fernenbug, la resolución señala que al encontrarse fuera del Perú se les notificará en sus domicilios en el extranjero.
Sobre este caso, Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, señaló que el juzgamiento del ex mandatario Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica Sur podía tardar hasta un año, si el Poder Judicial le da máxima prioridad a ese caso.
En declaraciones a RPP, el fiscal superior manifestó que sería necesario que para el proceso del ex mandatario es necesario que el Poder Judicial disponga a jueces de dedicación exclusiva, un pedido que ya realizaron. Así, explicó que el juicio a Alejandro Toledo avanzaría en cuestión de meses.
«Pensamos que si el Poder Judicial le da la máxima prioridad posible a un caso de esta envergadura, deberíamos estar ya hacia el mes de agosto en el desarrollo del juzgamiento y, si hay jueces a dedicación exclusiva, como lo hemos planteado, creemos que el juicio del señor Toledo puede tardar en realidad poco menos de un año y así sabremos la verdad de lo que sucedió en el que estuvo involucrado un expresidente», sostuvo.
En esa línea, Vela Barba señaló el pasado lunes 24 de abril se realizó una audiencia del control de acusación a la que asistió el expresidente Alejandro Toledo junto con su abogado defensor para realizar las observaciones dentro de esta parte del proceso en su contra.
Respecto de la extradición del exmandatario, el fiscal superior consideró como una «convalidación muy importante» el hecho de que Alejandro Toledo ya se encuentre en territorio peruano para responder por la acusación en su contra. Añadió que existe evidencia que sostiene dicha acusación, la cual ha sido confrontada por el sistema de justicia de Estados Unidos.
«La primera reflexión es que es una convalidación muy importante del trabajo realizado por la Fiscalía, el equipo específicamente del fiscal José Domingo Pérez, que, a partir de haber logrado la acusación en 2020, consolidó toda la evidencia que se pudo aportar, a través de los acuerdos de colaboración eficaz, tanto de la empresa Odebrecht como de Jorge Barata, además de la colaboración eficaz de Josef Maiman», manifestó.