Política

Alejandro Toledo se opone a extradición por caso Odebrecht

Ex mandatario viene residiendo en EE.UU. y fiscalía de ese país afirma que sí hay elementos para extraditarlo al Perú.

Published

on

El ex presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, viene pasando sus días tranquilamente en un soleado y apacible condominio de San FranciscoEE-UU., sin embargo esto puede cambiar luego de que la fiscal federal para el distrito de California, Stephanie M. Hinds, solicitara a un tribunal norteamericano que rechace la moción presentada por el ex mandatario peruano (2001 -2006), para que se le deniegue la solicitud de extradición presentada en su contra por el gobierno peruano.

El último 8 de julio, el juez Thomas S. Hixson recibió una solicitud del expresidente Toledo para que se rechace su extradición por que caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que está acusado por recibir 35 millones de dólares americanos, y por el que podría recibir una condena de 20 años de prisión.

Con el propósito de fundamentar su solicitud y evitar su retorno al Perú, el expresidente planteó un esquema de defensa destinado a mostrar una ruta alternativa de las coimas que habría recibido. Sin embargo, el pasado 12 de agosto las autoridades estadounidenses respondieron a su pedido solicitando al magistrado Hixson que rechace la petición del exmandatario.

“Estados Unidos solicita al Tribunal que rechace la moción de Alejandro Toledo para denegar la solicitud de extradición por falta de causa probable y certifique la extradición para su posible entrega al Perú por los delitos de colusión y lavado de dinero.”, indica el escrito de la fiscal Stephanie M. Hinds.

Se encomienda a todos los santos. Ex mandatario desea permanecer el Estados Unidos y así evitar a la justicia peruana. Foto: diario Extra.

Las cuatro claves para la extradición de Toledo

La defensa de los intereses norteamericanos planteó cuatro puntos para sustentar su pedido para que continúe el proceso de extradición contra Toledo. Indica que la solicitud de extradición cumple “ampliamente la causa probable” de que Toledo cometió el delito de colusión. Además, que el pedido de extradición de las autoridades peruanas también cumple “ampliamente la causa probable” de que Toledo cometió lavado de activos.

  1. El cuestionamiento a los colaboradores Jorge Barata y Josef Maiman (ex personal de confianza de Toledo) no debilita el requerimiento de extradición.
  2. El pedido de extradición de las autoridades peruanas también cumple “ampliamente la causa probable” de que Toledo cometió lavado de activos.
  3. La solicitud de extradición cumple “ampliamente la causa probable” de que el ex mandatario peruano cometió el delito de colusión.
  4. El aporte de nuevas pruebas de Toledo (declaraciones de Jorge Barata en abril de 2019, más de 2 mil páginas de registros financieros, el acuerdo de Josef Maiman con la Fiscalía e información sobre las empresas Ecoteva y Merhav) deben rechazarse por no estar contenidas en el pedido de extradición.

En agosto de 2020, el fiscal José Domingo Pérez concluyó la investigación contra Alejandro Toledo, acusándolo por los delitos de colusión y lavado de activos por haber pactado con Odebrecht una coima de 35 millones de dólares a cambio de la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). La revisión de la acusación contra Toledo estará a cargo del juez Richard Concepción Carchuancho.

Comentarios

Trending

Exit mobile version