Política

Alejandro Toledo se deberá entregar este viernes 21 a la policía de Estado Unidos para su extradición

Juez Thomas Hixson ordenó nueva detención para el ex presidente peruano.

Published

on

Se le acabaron las excusas. El juez del Distrito Norte de California en Estados Unidos, Thomas S. Hixson, ordenó que el ex presidente de la República Alejandro Toledo se entregue este viernes 21 de abril a las 9:00 a.m. (hora de California) ante los marshall o policía federal de dicho país, a fin de ser detenido y puesto bajo arresto con miras a ejecutar su extradición.

Pese a los diversos recursos para dilatar su entrega a las autoridades peruanas, el expresidente entre el 2001 y 2006, sería finalmente extraditado al Perú para que responda por cargos de lavado de activos y colusión debido a la recepción de un presunto soborno de $35 millones por parte de la empresa Odebrecht, a cambio de la licitación de la obra de construcción de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Durante una audiencia celebrada esta tarde, el juez Hixson informó que tomó conocimiento de la reciente decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que decidió rechazar la moción de Toledo Manrique para que se le otorgue una audiencia de reconsideración, luego que el mismo colegiado negara hasta en dos oportunidades la suspensión de su extradición. Además, indicó que el gobierno de Estados Unidos había pedido su detención.

Ante la pregunta del juez Hixson durante la audiencia, la defensa de Toledo Manrique aseguró que ya no presentaría más recursos para dilatar su extradición.

“¿Planea buscar más días de aplazamiento en la corte de apelaciones?”, preguntó Hixson.

La abogada lo negó. “No, no planeamos buscar más aplazamientos en el circuito”, dijo Mara Goldman quien se presentó a la audiencia junto a Toledo Manrique.

No obstante, en ese momento, solicitó al magistrado que el expresidente pueda entregarse el 25 de abril ya que tenía unas citas médicas con el psiquiatra y el oncólogo.

El representante del gobierno de EE.UU., Kyle Waldinger, pidió que se rechace el petitorio pues aseguró que “estamos listos para trasladar al doctor Toledo fuera del país a Perú para acatar la orden de la Corte”.

Creo que dejarlo hasta la próxima semana no está realmente justificado. Creo que todos saben que este día llegará y una o dos últimas apariciones médicas realmente no harán la mayor diferencia en el mundo para el doctor Toledo, por lo que solicitamos la rendición esta semana”, requirió Waldinger.

El magistrado explicó que coincidía con el representante del gobierno de EE.UU. y dispuso que se entregue ante la Corte de San José, en San Francisco. Dijo que, si bien Toledo tiene problemas de salud y ha estado bajo observación médica en los últimos años, continuará con dicha atención sin importar su situación.

“(Su atención médica) Va a ser un estado de cosas continuo y así sucesivamente. No hay un buen momento bajo su régimen médico bajo para ser extraditado porque, por lo que puedo decir, todos son más o menos iguales y, a la luz de eso, voy a estar de acuerdo con el gobierno y ordenar al médico para que luego se rindan el viernes 21 de abril en el Palacio de Justicia de San José”, resolvió Hixson.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version