El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su, durante sus alegatos indicó que no se puede corroborar que su patrocinado hizo negociaciones incompatibles con Odebrecht y en su lugar, culpó al fallecido Josef Maiman de todos los sobornos.
Roberto Su detalló que no existen argumentos del Ministerio Público que puedan probar una acción de Toledo Manrique en el caso; y recalcó que él no intervino en ninguno de los proyectos investigados por supuestos favorecimientos ilegales a Odebrecht.
«No hay ninguna participación del señor Alejandro Toledo, no hay ninguna prueba, no ha probado el Ministerio Público que el señor Toledo haya tenido algún grado de participación en la elaboración de los contratos: Proyecto 1, Proyecto 2, Proyecto 3, Proyecto 4. Es decir, se trata simplemente de una argumentación que no tiene fundamentos», sustentó.
En tal sentido, la defensa técnica solicitó que se absuelva al exjefe de Estado de todo lo seguido contra él, en tanto no es probado que haya contado con los acuerdos, autorizaciones y demás en materia de investigación. Por el contrario, adjudicó de todas las acusaciones y negociaciones ilegales, al empresario peruano-israelí fallecido.
«En consecuencia respecto a este cargo, esta defensa solicita que se le absuelva del cargo, de los antecedentes y de todo tipo de responsabilidad en la medida que, primero no corresponde constitucionalmente; y segundo, no existe prueba suficiente y sólida que corrobore que el sr. Toledo tuvo acuerdos, autorizaciones y que conocía de los entretelones que habrían existido entre Josef Maiman y Jorge Barata», recalcó.
Ante ello, reiteró su argumento y agregó la lectura de otros nombres y altas sumas de dinero que habrían sido entregadas a estos. Para Su, esto constituye una prueba de que su defendido no habría recibido los tan mencionados millones.
“Es evidente, señores magistrados, que dinero ha existido. Hoy está la ruta del dinero, pero no corresponde a esta defensa explicar por qué Barata le pagó a Maiman. (…) Y está probado por la ruta del dinero que el Sr. Alejandro Toledo no ha tenido participación ni beneficio, entonces la pregunta es ¿Cómo podemos sostener que el señor Toledo es beneficiario de 30 millones, de 20 millones? (…)», concluyó.