Lo protege. El ex presidente Alejandro Toledo negó la existencia de unas maletas con 850 mil dólares, provenientes de Venezuela, las cuales habrían sido entregadas por parte de la empresa brasileña Odebrecht al ex mandatario nacionalista Ollanta Humala.
El recordado “cholo sano y sagrado” rindió su declaración en el juicio oral que se le sigue al ex mandatario Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, a quienes se les acusa del presunto delito de activos en el marco del caso ‘Odebrecht’.
Toledo Manrique asistió a esta audiencia de manera virtual desde su vivienda en Estados Unidos, donde cumple arresto domiciliario, en el marco del juicio que mantiene al ser acusado de recibir 20 millones de dólares para favorecer a la constructora Odebrecht con grandes obras de infraestructura en el Perú.
Durante su intervención, Alejandro Toledo mencionó que durante su gobierno tuvo discrepancias con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a “perspectivas democráticas” en la región. “Yo no soy partícipe de las dictaduras, ahí se centra la discrepancia, ahí me quedo”, dijo.
En otro momento, Toledo trató de evitar dar detalles del caso de las maletas con USD 850 milque supuestamente habían sido enviadas desde Venezuela a Perú para financiar la campaña política de Ollanta Humala en el 2006, cuando se lanzó como candidato presidencial por primera vez. El exmandatario calificó tal hecho como “especulaciones”.
Agregó que PPK le dijo que recibió una sospecha de miembros de inteligencia sobre unos maletines provenientes de Venezuela que podían contener dinero. “Nadie, ni el servicio de inteligencia, ni mucho menos el primer ministro” puede testificar el monto que había en las maletas, porque “sería irresponsable” entrar en especulaciones sobre cuánto dinero había y sobre a quiénes iban dirigidas.
Al ser preguntado por la jueza Nayko Coronado, quien preside el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, sobre cuándo fue informado de la sospecha de las maletas, Toledo mencionó que no recordaba la fecha.
En ese momento, la jueza Coronado le llamó la atención al expresidente por considerar que estaba consultando a terceros para dar su declaración, pero Toledo Manrique mencionó que estaba leyendo la información a la que hacía referencia el fiscal Juárez Atoche.
Asimismo, la jueza autorizó que se incluya como medio probatorio una entrevista que brindó Toledo en el 2015 en el que él detalla que durante su gobierno “encontramos una valija diplomática con 850 mil dólares” y que se comunicó con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con quien tuvo una tensa conversación.