Trago amargo. De no mediar inconvenientes, al expresidente Alejandro Toledo le quedan pocas horas de libertad. En un día marcado por reveses judiciales en su contra, ayer el juez Thomas S. Hixon, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos (EE.UU.), ordenó al expresidente que se entregue mañana, viernes 7 de abril, a las 9 de la mañana para que sea recluido hasta que se defina su extradición al Perú.
Además, revocó su fianza y ordenó que vuelva a la custodia del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. quienes serán los encargados de entregar al exmandatario a las autoridades peruanas que llegarán hasta el país del norte para trasladarlo al país con el fin de que sea juzgado.
Horas antes de conocerse la decisión del juez Hixon, el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de la Corte de Estado Unidos rechazó la apelación al pedido de suspensión temporal que presentó la defensa de Alejandro Toledo para suspender el proceso de extradición del exmandatario. La sala manifestó que el expresidente “ha demostrado” que podría sufrir una afectación irreparable al ejecutarse su deportación, pero no ha podido evidenciar que tendrá éxito en el “fondo” de su reclamo a favor de una suspensión.
Además, la instancia evaluó los argumentos presentados por la defensa de Toledo y concluyó “que Estados Unidos cumpla con la ejecución de la extradición servirá el interés público” y “favorecerá las relaciones entre ambos países”. En marzo, la Corte del Distrito Norte de California desestimó un pedido similar del expresidente.
Como se recuerda, el pasado 21 de febrero, el Departamento de Estado concedió la extradición de Toledo, solicitada por la justicia de Perú por delitos de corrupción. El expresidente está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en el país cuando aún era jefe de Estado.
Al exmandatario se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Cabe mencionar que en el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, también estuvieron implicados los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori.
Ahora la Fiscalía espera que Alejandro Toledo pueda estar en el Perú este año para continuar con el juicio oral que tiene en su contra.