Pide su liberación inmediata. El ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, reafirmó ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional que padece de cáncer, así como de problemas cardiacos, y por ello viene solicitando llevar el juicio por el caso Interoceánica Sur desde su domicilio. En este proceso, la Fiscalía imputa al exmandatario los delitos de colusión y lavado de activos, por presuntamente recibir una coima de 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 del proyecto.
Desde el Penal Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), a donde se trasladó el colegiado para que la defensa del exmandatario interrogue a Fernando Castillo Dibós, Toledo confirmó que padece cáncer y reveló que, a raíz de este mal, comenzó a sangrar.
“Hace 15 años estoy sufriendo de serias enfermedades detectadas aquí y ratificadas en los Estados Unidos, en donde me han venido tratando. (…) Tengo cáncer. Comenzó allá en Estados Unidos, no acá, el sangrado y estoy muy muy preocupado. Como ustedes verán en la historia clínica, de aquí y de los Estados Unidos, he venido siendo tratado por 4 psiquiatras y psicólogos allá por 4 años. Le pido por favor, yo voy a respetar todo lo que digan ustedes, me perdonan mi ignorancia del tema legal, pero, por favor, le pido que necesito asumir mi defensa en libertad. Le pido por favor, tiene que ver con el tema de mi salud. Quiero asumir mi defensa porque es mi honor. Les pido que dejen defenderme en libertad”, dijo el expresidente con la voz entrecortada.
Ante el requerimiento del exmandatario, la jueza colegiada y directora de debate, Inés Rojas, recordó que los pedidos relacionados a medidas coercitivas, como la prisión preventiva, no son de competencia del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, sino del juzgado de investigación preparatoria.