Tras nueve meses de ser extraditado al Perú, el expresidente de la República Alejandro Toledo participa en el juicio oral en su contra por las acusaciones fiscales que lo sindican como autor de los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, por las millonarias coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht, a cambio de brindar la construcción del proyecto de la carretera Interoceánica Sur.
Sin embargo, ayer Toledo Manrique abandonó la sala del juicio oral alegando estar mal de salud.
No había transcurrido ni una hora del inicio de la audiencia, en la que dio su testimonio en calidad de testigo el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, cuando de pronto el expresidente chakano pidió abandonar la sala.
“Por favor, no me siento bien para nada…”, afirmó.
Cabe remarcar que el expresidente Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, desde que fue extraditado y retornó al país, en abril de 2023 procedente de San Francisco, Estados Unidos, donde estuvo residiendo en los últimos años junto con su esposa Eliane Karp. La medida restrictiva fue dictada en febrero del 2017, e inmediatamente se tramitó su extradición.
Sin embargo, desde que pisó suelo peruano, Alejandro Toledo insiste en asegurar que padece de cáncer y problemas cardíacos.