Aunque parezca una broma de mal gusto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se estaría preparando para ir a la reelección en la mesa directiva, luego que el fujimorismo le diera la venia para continuar en el cargo un año adicional y así mantener el ‘pacto secreto’ que tienen con Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña.
Como se sabe, durante la presidencia de Alejandro Soto en la mesa directiva, el Parlamento se fue en picada, a tal punto que tiene 9% de aprobación en las encuestas, y un rechazo de más de 85%. A pesar de esa impopularidad y desaprobación, ambos grupos políticos pretenden mantener hegemonía en el Legislativo, para cautelar sus fines políticos y asegurar su permanencia y la de la presidenta Dina Boluarte en el poder hasta el 2026. Y para ello, Soto Reyes, ha resultado ser un “subordinado” ideal a los intereses naranjas desde julio del 2023. Entre tanto, quedan descartadas las voceadas candidaturas de los “empleados” de APP, Eduardo Salhuana y Lady Camones.
Es sabido que Soto Reyes, granjeó buen compañerismo con un gran numero de colegas congresistas, especialmente con los “mochasueldos” y los que han sido denunciados en la comisión de Ética, ya que, durante su gestión, dicha comisión de la moralidad se abstuvo de imponer sanciones y, si lo hizo, apenas han sido muy leves, a pesar de la gravedad de las denuncias. Eso sin contar, el poder que ha mostrado a sus colegas parlamentarios al ofrecerles gollerías, como bonos, colocación de cargos a familiares y amigos, viajes pagados al extranjero, entre otros beneficios, gracias al millonario presupuesto que Dina Boluarte le otorgó al Poder Legislativo, que actualmente alberga a más de tres mil trabajadores, la mayoría de ellos colocados por favores políticos.
Soto Reyes tiene un absoluto respaldo ‘naranja’
Al parecer, Soto Reyes se sintió respaldado en su afán de relegirse en la presidencia del Congreso, tras el anuncio de Keiko Fujimori, la semana pasada, de que no apoyarían una candidatura de Eduardo Salhuana, por sus notorias vinculaciones con la minería ilegal en su región, Madre de Dios.
Asimismo, se ha hecho evidente que, a Fuerza Popular, no le “quita el sueño” no presidir la mesa directiva, considerando que durante los últimos meses han sabido manejar en ‘las sombras’ la hermenéutica parlamentaria y la “dirección” del Congreso.
Como se recuerda, Alejandro Soto, además de Maricarmen Alva, ha sido el único presidente del Congreso, que evade a la prensa. Hay que mencionar que, desde agosto del año pasado, no declara, ni ofrece entrevistas a los medios periodísticos, por negarse a responder sobre sus procesos judiciales y sobre su cuestionado manejo en la aprobación de leyes.