Alejandro Soto rechaza citación de Comisión de Fiscalización y no acudirá a responder por presunta ‘red de prostitución’
El expresidente del Congreso y militante de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, fue citado para declarar por la contratación y asesinato de Andrea Vidal y la supuesta ‘red de proxenetismo’; sin embargo, aseguró que no asistirá aduciendo que quien tiene competencia para investigarlo es el Ministerio Público y no Fiscalización.
El extitular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto Reyes, perteneciente a las filas de Alianza para el Progreso (APP) se resiste a responder sobre su supuesta participación en la contratación de las señoritas, Isabel cajo y la asesinada Andrea Vidal, quienes habrían pertenecido a una presunta red de prostitución en el Parlamento. En esa línea, rechazó la invitación y anunció que no asistirá a la Comisión de Fiscalización para declarar.
A través del Oficio N° 686-2024-2025-ASR-CR enviado a Juan Burgos, su colega de Alianza para el Progreso (APP) aseguró que se encuentra «impedido legalmente de asistir» debido a varios puntos que considera no se ajustan al procedimiento.
Alejandro Soto dijo que no asistirá porque Burgos no tiene facultades para investigarlo
Tras rechazar la cita convocada para que declare, Alejandro Soto se justificó indicando que actualmente la Contraloría General de la República ya se encuentra realizando diligencias indagatorias, respecto de la contratación de Andrea Vidal Gómez, Isabel Cajo Salvador, Jorge Torres Saravia y otros. Asimismo, resaltó que los informes que se emitan a partir de ello serán «objetivos e imparciales».
Además, resaltó que el Ministerio Público es el órgano competente para investigar el presunto delito relacionado con una ‘red de prostitución’ en el Congreso, y no la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside su colega Juan Burgos. Asimismo, aseguró que la “comisión fiscalizadora” no tiene facultades de Comisión Investigadora, por lo que, no podría investigar a los parlamentarios como los dispone el «Acuerdo de Consejo Directivo del 11 de abril de 2008». En esa línea, Soto señaló que Burgos es testigo en una carpeta fiscal que se sigue contra él. Ante ello, indicó que el presidente de la Comisión de Fiscalización no puede ser «juez y parte».
«Usted ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía de la Nación por el delito de Usurpación de Funciones, al investigar una materia que no es de su competencia», agregó el también investigado Soto.
Alejandro Soto fue citado para que responda por contrataciones de Andrea Vidal y Isabel Cajo
El expresidente del Congreso Alejandro Soto fue citado a la Comisión de Fiscalización para ser consultado acerca de información relevante y de interés nacional sobre la presunta ‘red de prostitución’ en el Parlamento, la cual está presuntamente relacionada con el asesinato de Andrea Vidal, extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento y quien estuvo a cargo del investigado Jorge Torres Saravia. Mediante una carta oficial remitida por Juan Burgos, presidente de la mesa de trabajo, se le solicitó a Soto apersonarse el próximo jueves 23 de enero a la decimocuarta sesión extraordinaria de la comisión mencionada, programada para las 09:00 horas de la mañana en la sala de sesión Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.
«… y a su vez estando a las notas periodísticas propaladas en los medios de comunicación sobre presunta red de prostitución en el Congreso, atentado ocurrida a la que en vida fue Andrea Vidal Gómez, exservidora del Congreso de la República, presunto manejo de contratación de personal y otros», se precisa en el documento oficial.
Sin embargo, el legislador Alejandro Soto ha rechazado la invitación y anunció que no acudirá a declarar.