No podía ser distinto: para uno de los peores congresos de la historia tenía que haber uno de los peores presidentes de la Mesa Directiva. El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, obtuvo con 77 votos la presidencia de la nueva Mesa Directiva para el periodo anual 2023-2024, significando solamente el resultado de una de las más nefastas gestiones que haya tenido el Legislativo.
Soto Reyes, abogado cusqueño de 63 años de edad, de acuerdo a información del portal El Foco, se encuentra imputado en 59 casos, de los cuales 55 están abiertos según el reporte de casos fiscales.
Cuenta el referido portal de investigación que “desde marzo del 2018 hay una investigación contra Soto por estafa y apropiación ilícita común. La denuncia la formuló la empresa de transportes Waynapicchu SA que acusó a Soto por incumplir con el contrato que firmó para la elaboración de los estatutos de la empresa. Según la denuncia, Soto cobró 5 mil soles, el 50% del contrato, por el servicio, pero nunca cumplió con entregar el trabajo”.
Asimismo, recaen sobre el nuevo presidente del Congreso “denuncias por estafa de Soto fue haber vendido un terreno a Waynapicchu SA, que en ese momento asesoraba, a valor 53 veces mayor del que había pagado. Según la denuncia, Soto además no le dijo la verdad a la empresa sobre el tamaño del predio. Consignó falsamente que el área del terreno de 879 metros cuadros, era, en realidad, de 640 m2”.
Pero eso no es todo, el legislador cusqueño también viene siendo imputado por los presuntos delitos de falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad. Y en el periodo que comprende del año 2005 al 2022 se le abrieron carpetas de investigación por los delitos de falsedad genérica, falsedad ideológica y corrupción de funcionarios públicos. Toda una ‘joyita’ colocada por la alianza César Acuña, Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori.
El ‘multiverso’ Soto y la vez que se entrevistó a sí mismo
Era el año 2021, y el entonces periodista Alejandro Soto conducía un programa en Cusco de nombre “Ronda Política”. En una de sus emisiones, al abogado no se le ocurrió mejor idea que entrevistarse a sí mismo.
“Ya está en el set de Ronda Política, Alejandro Soto Reyes, el candidato. Esta noche hablará de todo en una entrevista polémica, controvertida y espectacular, como caracteriza al programa Ronda Política”, se recuerda en una de sus intervenciones aquel día que se entrevistó solo.
“Alejandro Soto Reyes entrevistando a Alejandro Soto Reyes, sí, muy bien. Siempre he sido claro, contundente y tú y yo sabemos lo que somos”, se respondió.
Años más tarde, ya como ‘padre de la Patria’, en abril del 2022, dijo haber sentido el incremento de algunos productos alimenticios y que su sueldo por encima de los diez mil soles no le alcanzaba.
“Este es un barco a la deriva. Un piloto automático que genera este tipo de protestas. Yo también siento la pegada del pan, del azúcar, del arroz, porque seré congresista, pero no gano una millonada. Nosotros ganamos apenas S/ 10 200 soles, porque el salario bruto es S/ 15 600″, precisó.