Quiso pasar la frontera en búsqueda de la tan ansiada libertad, pero solo se topó con su captura. Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, ubicada en el distrito de Breña, y amigo íntimo del ex presidente Pedro Castillo, abordó un avión desde Estados Unidos con destino a Perú, para afrontar por los 30 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por el caso ‘Asesores en la Sombra’.
Como se recuerda, Sánchez Sánchez había sido detenido en setiembre del año pasado en la frontera entre Estados Unidos y México, en la en la localidad de Eagle Pass (Paso del Águila), pero presentó en abril de este año una medida cautelar para evitar su traslado al país.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público detalló que la deportación del empresario se dio después de que concluyera las coordinaciones entre las autoridades americanas con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y la Cancillería.
La Fiscalía de la Nación también dio cuenta de que el otrora amigo de Pedro Castillo llegará al país alrededor de las 3:30 p.m.
Una vez que se encuentre en territorio peruano, deberá pasar por el control de identidad respectivo ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de turno. Luego, será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que sea ingresado a un centro penitenciario.
Según la hipótesis fiscal, Alejandro Sánchez sería responsable de los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, que habrían tenido lugar durante el gobierno del detenido ex presidente Pedro Castillo.
El inmueble del jirón Sarratea, donde el exmandatario habría sostenido reuniones clandestinas, fue incautado en enero de este año por orden de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
El dato:
El Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 30 mil soles por información que condujera a su detención.