Alcaldesa de Barranco señala que no lidera proyecto privado que dañaría la zona monumental
En un comunicado, la alcaldesa Jessica Vargas deslinda responsabilidad y afirma que no lidera, ni ha hecho suya la iniciativa privada de estacionamientos subterráneos. Sin embargo, a los cuatro días de haberse presentado el proyecto, su administración conformó el Comité de la Inversión Privada en Asociaciones Público Privada de la Municipalidad de Barranco, integrado por seis de sus gerentes.
La Municipalidad de Barranco envió un comunicado a sus vecinos y a la opinión pública indicando que la empresa Los Portales presentó una iniciativa ante la administración edil para impulsar la construcción de estacionamientos en el Parque La Cruz, y añaden que este planteamiento privado no significa la aceptación, o apoyo a dicho proyecto; no obstante, sí reconocen que el proyecto se está evaluando en el Consejo Municipal para que sea debatido y que a partir de ello se emitirá una “opinión de relevancia”, o en todo caso, regresará a la comisión respectiva.
“Sin embargo, de acuerdo a las normas establecidas (Decreto Legislativo 1362) se elevó la iniciativa privada al Concejo Municipal, de forma que se debata públicamente y de forma transparente para posteriormente, emitir una opinión de relevancia” o, como en este caso, regresar a la comisión municipal respectiva”, se lee en el comunicado.
Asimismo, en el comunicado la alcaldesa Jessica Vargas deslinda responsabilidad, y afirma que su persona no lidera, ni ha hecho suya esta iniciativa privada.
“Ni la alcaldesa, ni la gestión que lidera, ha hecho suya esta, ni ninguna iniciativa privada. Las reglas están claras y somos respetuosos de ellas”.
Ahora bien, en el Comunicado que emite la comuna barranquina, únicamente menciona a la empresa Los Portales, como la firma solicitante del proyecto; sin embargo, omite mencionar al “Consorcio Pissano”, que también forma parte de la propuesta privada. Asimismo, tampoco se menciona que el parque Federico Villarreal se encuentra entre las áreas que serían intervenidas y construidas para los respectivos parqueos subterráneos. Es decir, únicamente hacen alusión al parque La Cruz.
Como se sabe, este proyecto es rechazado por los vecinos barranquinos, porque además de estar ubicado en una zona monumental del centro histórico de Barranco cerca a los acantilados, a La Ermita y al Puente de Los Suspiros; también tiene una gran extensión de áreas verdes, que alberga a más de 90 árboles que brindan oxígeno durante décadas; y por lo tanto, no desean perder dicho paisaje ecológico y tradicional.
La Municipalidad en primera instancia aceptó el proyecto
En el comunicado de la Municipalidad de Barranco, tampoco mencionan que este proyecto fue presentado hace cuatro meses, exactamente, el 19 de abril, y que luego fue aceptado por el Comité de la Inversión Privada en Asociaciones Público Privada y Proyectos en Activos de la Municipalidad de Barranco, conformada por el Gerente de Desarrollo Urbano, el Gerente de Planeamiento Presupuesto y Modernización; y el Gerente de Desarrollo Económico, con el afán de aprobar esta iniciativa para que dos parques emblemáticos y tradicionales, como el Parque Federico Villareal y el Parque La Cruz, sean intervenidos. Lo curioso, es que la alcaldesa Jessica Vargas conformó dicho comité de inversión privada, mediante Resolución de Alcaldía N° 123-2024-MDB, el 23 de abril de este año; cuatro días después que la empresa privada presentó su proyecto a la Municipalidad.
Ahora bien, este tema de inversión privada para construir los estacionamientos subterráneos en una zona monumental del distrito, se tocó en la sesión de Concejo el último viernes 16 de agosto, y los regidores han decidido que el pedido regrese a la comisión por falta de documentación, en tanto han solicitado dicha documentación, para evaluar dicho requerimiento.