Alcaldesa de Barranco prohíbe ingreso de deportistas a las playas Yuyos y Sombrillas
Hoy un grupo de deportistas barranquinos manifestaron su protesta en playa Los Yuyos, porque desde las 5 am, personal de fiscalización no le permitió el ingreso a las playas para que realicen sus habituales rutinas de nado abierto. “¿Hasta cuándo van a tener estas rejas? Queremos nadar, porque el deporte es salud”.
La municipalidad de Barranco declaró a las playas Los Yuyos y Las Sombrillas como intangibles, según el Acuerdo de Concejo N° 130-2023-MDB, basado en las Ordenanzas 539-2020-MDB y 471-2017-MDB, lo que significa, que durante el verano 2024 queda prohibido el ingreso de mascotas, instalación de carpas, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ruidos molestos, ingreso de alimentos y ambulantes no autorizados.
Sin embargo, esta norma municipal no establece que queda prohibido el ingreso de deportistas para que practiquen deportes al aire libre y en aguas abiertas.
Entre tanto, hoy por la mañana un grupo de deportistas barranquinos manifestaron su protesta en la playa Los Yuyos, porque desde las cinco de la mañana, personal de fiscalización no le permitió el ingreso a las playas para que realicen sus habituales rutinas de nado abierto.
Wilder Ocampo, representante del Club “Nadar es vida” y del club “Asociación de Clubes y Deportes Acuáticos” (AECDA) en playa Los Yuyos, manifestó que tampoco les permitieron realizar sus rutinas deportivas.
Wilder Ocampo, del Club “Nadar es vida” y del club AECDA en playa Los Yuyos.
Asimismo, una de las deportistas que portaba un par de aletas en la mano, aseveró: “La Municipalidad está cometiendo un atropello contra los derechos en general. Nos están prohibiendo entrar a hacer deporte a la playa. Están desde las cinco de la mañana y eso no tiene ningún sentido, es un absurdo y nos están impidiendo agruparnos. Es decir, han declarado intangible la playa, sin saber siquiera qué significa la figura de intangibilidad, y nos están restringiendo el uso de un espacio público, que es un espacio que tenemos derecho a usar todos los ciudadanos, no solamente los barranquinos y no solamente, los bañistas, también los deportistas”.
Deportista barranquina manifestó su protesta.
Un padre de familia, que no reside en Barranco denunció que tampoco no lo dejan ingresar a la playa para que realice deporte con su familia. Y él no pertenece a ningún club, o asociación de deportes para tomar clases de natación:
“Yo vengo desde el distrito de Magdalena, porque lamentablemente allá la playa es peligrosa. Con mis hijos y mi esposa nos venimos a practicar deporte acá. A las 6 de la mañana, está cerrado el parqueo. Hemos venido con tablas y no nos han permitido el ingreso. Yo no tengo academia, solo vengo con mi esposa y mis hijos por un tema de esparcimiento. No nos permiten el parqueo y tampoco el ingreso con tablas a la playa. Ese es el problema que tenemos y no pertenecemos a ninguna escuela; incluso, mi carro lo he dejado en Chorrillos, porque acá no tenemos dónde parquear”.
Vecino de Magdalena que viene con su familia a Barranco, pero no lo dejan ingresar a la playa para hacer deporte.
Otra deportista, provista de wetsuit y que llevaba una boya amarilla entre manos, dio sus declaraciones y confirmó que tampoco los dejan ingresar a la playa para practicar sus rutinas de nado abierto.
“Muy aparte del cobro de parqueos, el tema es que nos cierran el acceso. Nosotros por seguridad venimos con boyas, con aletas y con Paddles; porque cuando nadamos, debemos protegernos entre nosotros con Paddles. Entonces, cuando ven que entramos con un Paddle nos revisan los autos y no nos dejan ingresar. En anteriores años nunca sucedió, éramos libres, buscábamos salud mental, salud física en esta playa. Las academias nos enseñaron a nadar y gracias a eso nosotros encontramos un equilibrio en nuestra vida, después de pandemia. ¿Cómo es posible que un sereno nos diga que está prohibido el deporte? Eso, es ir en contra de nuestro bienestar”.
Practicante de natación afirma que solo busca salud mental y física en la playa.
Wilder Ocampo, señala que la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas, en el mes de febrero de 2023, los agrupó y convocó a todas las escuelas y clubes de deportes acuáticos de Barranco para poder organizarse y poder unirse a una asociación. Y hace seis meses, mediante un convenio, ellos presentaron muchas propuestas para mejorar el uso de las playas; sin embargo, no obtuvieron respuesta. Y ahora la alcaldesa no les quiere otorgar licencia, por el único hecho de que la playa es intangible. Ocampo, añade, que también se está afectando a la persona independiente que viene a la playa a hacer deporte.
El gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la comuna barranquina, Miguel Fernando Navarrete Rojas, afirmó:
“Lo que busca la alcaldesa Jessica Vargas aquí en las playas, en este verano 2024, es justamente poder ordenar. Ha habido bastante informalidad y lo que se tiene es un Acuerdo de Consejo donde no se permite el deporte comercial; es decir, dar clases donde puedan cobrar dinero por ese tipo de actividad. Lo que se busca es que estas personas que quieren hacer actividad deportiva comercial tengan que registrarse en la municipalidad”.
Sin embargo, ante la respuesta del gerente de Fiscalización, un vecino surfista irrumpió y aclaró que la alcaldesa les da la espalda y no les abre las puertas de la municipalidad y no los recibe, por el tema de la intangibilidad.
En tanto, el gerente Navarrete, respondió, que “la alcaldesa fomenta lo que es el deporte acuático” y afirmó que “ninguno de ellos está prohibido de poder realizarlo. Todo deporte acuático pueden hacerlo normalmente y lo que tienen que hacer, es ir a la municipalidad y registrarse. Y ya la municipalidad dispondrá en qué lugares pueden realizarlo”.
Gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la MDB, Miguel Fernando Navarrete Rojas.
Deportistas le hacen pedido a alcaldesa de Barranco
Wilder Ocampo en cámaras le pide a alcaldesa Jessica Vargas lo siguiente:
“Quisiéramos que nos reciba para conversar, dialogar y explicarle la problemática de las playas y los deportes acuáticos. Parece que aquí, el funcionario desconoce cómo funciona. Ayer decía él en una entrevista que los tablistas son un peligro para los bañistas. Para conocimiento, Aquí en Yuyos no hay olas, ellos trabajan a 200 metros en la zona de Baños de Barranco, y para los tablistas, la playa Yuyos es solamente como un pase para que ingresen a chapar olas al fondo y no generan un riesgo para los bañistas; más bien ellos apoyan en el rescate”.
El grupo de deportistas que se encontraron hoy en playa Los Yuyos hicieron un pedido:
“¿Hasta cuándo van a tener estas rejas? Queremos nadar, porque el deporte es salud”.
Finalmente, el gerente de Fiscalización ante cámaras invitó a los deportistas y nadadores y a los clubes de natación que concurran a la Gerencia de Comercialización para que hagan su registro correspondiente. Sin embargo, surge la pregunta ¿Realmente los atenderán y evaluarán su caso? Si tomamos en cuenta, que, según el propio testimonio de los deportistas, la alcaldesa no los quiere escuchar, ni recibir.