Alcaldesa de Barranco Jessica Vargas impone escultura de Condorito
Han trascurrido 143 años de la invasión chilena que saqueó y quemó La Ermita de Barranco, y en lugar de celebrar los 150 años del distrito, la alcaldesa ha ordenado develar en el malecón Souza la escultura del personaje chileno que cumple 75 años, pese a que no representa la identidad cultural de la comarca, e ignora la memoria de vecinos ilustres como MVLL y Julio Ramón Ribeyro.
Al parecer los alcaldes de turno creen que Barranco es su ‘chacra’ e imponen en sus arterias urbanas a personajes que no tienen nada que ver con la identidad de la comarca barranquina. Primero fue Máxima Acuña de Cajamarca, luego Mafalda de Argentina y ahora el incorregible Condorito de Chile.
Este martes 22 de octubre, la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas celebró los 75 años del nacimiento del personaje chileno Condorito, e inauguró su escultura en el malecón del distrito con una breve ceremonia de develación que contó con la presencia del embajador de Chile, Oscar Fuentes Lira. Dicha obra, de 1.5 metros, fue diseñada por los artistas peruanos César Varela y Oliver Venegas y muestra a Condorito sentado junto a su fiel mascota Washington.
Es decir, la alcaldesa le rinde homenaje junto a la Embajada de Chile a Condorito, un famoso personaje del comic de ese país, que no tiene ninguna vinculación con la memoria cultural ni intelectual del distrito, e ignora a verdaderos personaje ilustres que vivieron y transitaron permanentemente en Barranco, como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Manuel Gonzales Prada, José María Eguren, Martín Adán, Magda Portal, Raúl Porras Barrenechea, Abraham Valdelomar, José Diez Canseco Pereyra, Juan de Arona, entre otros. Y en lugar de impulsar una digna reivindicación de estos intelectuales que sí representan al distrito; la burgomaestre, opta por rendir tributo al personaje de Pepo, justo en plena celebración de los 150 años de Barranco.
Regidora acusa a alcaldesa Vargas y rechaza la escultura de Condorito
Por su parte, la regidora de la Municipalidad de Barranco, Cristina Elizabeth Vásquez Hernández, cumpliendo su rol fiscalizador, a través de su red social manifestó su disconformidad con la decisión de imponer la escultura de un personaje del comic chileno que no representa a la identidad barranquina. Y que por más que presuntamente haya sido una donación impulsada por la Embajada de Chile, la decisión de instalar este bien debió pasar primero por una debida aprobación en el Concejo Municipal, tal como se establece en el literal 20 del articulo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Les quería explicar por qué nosotros hemos rechazado la escultura de Condorito y por qué literalmente nosotros no hemos sido convocados a esta inauguración, y literalmente teníamos desconocimiento de lo que estaba sucediendo. Es importante que nosotros deberíamos entender que debería existir un procedimiento legal y el Concejo Municipal es importante justamente para tener una transparencia en los procesos. Esto pasó inicialmente por una Comisión. La Comisión de Legal, y en la Comisión de Legal no se aprobó. Yo creo que existe una falta de procedimiento legal transparente. Nosotros necesitamos para poder tener una donación de un bien en el distrito. Primero conocer qué tipo de bien va a ser, la descripción, la ubicación del bien, la valoración estimada del bien. Una información técnica legal. Un certificado de vigencia del representante legal, o la persona que va a hacer la donación. Y se tiene que generar una aprobación a través de una Comisión y de la Comisión pasa a Sesión de Concejo. Pero esto no ha sido dado de esta forma. Nosotros no hemos sido enterados y me entero a través de la prensa lo que se va a dar el día de hoy. Quiero hacerle recordar a la alcaldesa el numeral 20 del articulo 9° y del articulo 55° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que habla justamente acerca del procedimiento que se debe dar acerca de las donaciones y que nosotros como Concejo necesitamos aprobarlas. Nosotros como Barranco tenemos una identidad local y ¿Qué de bueno trae una escultura como Condorito en Barranco? ¿Cuál es la afinidad y la identificación cultural con esta escultura aquí? ¿Realmente Condorito es importante en Barranco? Esta es su imposición, allá, que los vecinos la conozcan”, manifestó la regidora Vásquez Hernández.