Alcalde Rafael López Aliaga pagó ‘costo inflado’ de casi S/18 millones por motocicletas policiales
La Municipalidad de Lima y el Gobierno Regional de Piura compraron motocicletas similares para sus gestiones. Mientras en Piura se pagó S/31,454 por cada moto, la MML pagó S/36,400 por la misma unidad. Lo que significa que la gestión de Rafael López Aliaga pagó un sobreprecio de S/17 805 600, por 3600 motocicletas.
Nuevamente, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga se encuentra en el ‘ojo de la tormenta’, debido a su afán de despilfarrar las arcas municipales con el dinero de todos los contribuyentes de Lima. Y como ya era de conocimiento público, anunció que su gestión adquiriría una nueva flota de motocicletas para los serenazgos y efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Sin embargo, un reportaje de Panorama reveló que la MML pagó un sobreprecio de S/4,946 por cada motocicleta. Eso significa que, si se multiplica dicho monto por 3600 motocicletas, hacen un total de S/17 805 600 millones de sobrecosto.
Como se recuerda, en marzo de este año, el alcalde López Aliaga entregó 400 motos a la PNP, como parte de las 4 mil que llegarán durante 2024. Es decir, faltan 3600 motos que costaron S/131 millones, sin mantenimiento. Adicionalmente, serán S/35 millones para mantenimiento que pagarán todos los limeños.
La MML pagó un sobrecosto de 3600 soles por motos
Panorama indicó que la gestión de López Aliaga adquirió 3600 motos Honda modelo La Sahara 300 y pagó S/166 millones por ellas. A detalle, esta cifra es la suma de S/131 millones por las unidades y S/35 millones por costo de mantenimiento. Ello se traduce en un precio unitario de S/36 400 por cada motocicleta pagada en la comuna metropolitana.
Lo sorprendente es que el Gobierno Regional de Piura pagó un monto mucho menor por el mismo modelo y marca de la moto solicitada, e incluso, comprada al mismo proveedor Pana Autos. La gran diferencia entre los costos de las unidades es de casi S/5 mil soles, ya que el pago de las motocicletas destinadas a la región norteña es de S/31,454 por cada unidad.
Mientras el Gore Piura desembolsó S/4’718,175 por 150 motos, la MML de Rafael López Aliaga habría pagado alrededor S/5’460,000 por la misma cantidad de unidades. Lo que resulta más insólito es que el contrato de adquisición se realizó con pocos días de diferencia.
El proveedor justifica el ‘costo’ porque tuvo que hacer una importante inversión
Por su parte, la empresa Pana Autos indicó que el costo adicional cobrado a la Municipalidad de Lima responde al costo de una planta de ensamblaje y mantenimiento que se tuvo que implementar. Según la empresa concesionaria, el Gore Piura ya cuenta con dicho local y por ello no incrementaron el monto.
«La licitación convocada por UNOPS, por encargo de la Municipalidad de Lima, fue la primera de esa naturaleza en la que participó Pana Autos. Para cumplir con la exigencia de proveer las motocicletas en los plazos de entrega requeridos, fue necesario hacer una importante inversión en un taller de ensamblaje, equipamiento y mantenimiento de las motocicletas», se lee en una carta de Pana Autos.
Ante esta lamentable noticia, el alcalde López Aliaga debe salir a dar una explicación razonable, considerando que, mediante UNOPS, se ha pretendido menoscabar las arcas del erario municipal, que finalmente, le pertenece a todos los contribuyentes de Lima.