Alcalde Rafael López Aliaga desembolsará más de S/166 millones por 3,600 motos
MML adjudicó la ‘buena pro’ a la misma empresa que licitó por casi S/22 millones por 400 motos. En la anterior “licitación”, Pana Autos fue el único postor y por eso ganó el concurso—en solo un día—y ahora López Aliaga, entregó nuevamente a la UNOPS, la administración de la compra, donde cada moto primero costó S/54 mil y debido a los cuestionamientos, en esta adquisición cada moto costará más de S/46 mil.
La Municipalidad Metropolitana de Lima continúa con su festín de motos lineales, a pesar que la inseguridad continúa creciendo en la capital y por decisión del alcalde Rafael López Aliaga desembolsará más de S/166 millones de soles para comprar 3.600 motos lineales.
Supuestamente, con esta nueva adquisición se completaría el lote de 4 mil unidades que anunció antes de fines de 2023; sin embargo, el burgomaestre durante su campaña prometió 10 motocicletas, e incluso, lo volvió a mencionar el pasado 27 de diciembre y aseguró que, a lo largo del 2024, se entregarán a los municipios distritales y a la Policía Nacional las 10 mil motos prometidas.
“Sin ser nuestra competencia, hemos adquirido 4 mil motos sin corrupción, a través de UNOPS. Ha sido un proceso internacional y transparente, donde no interviene la municipalidad sino los técnicos de Naciones Unidas. Tenemos en una primera etapa 4 mil motos, luego traeremos 4 mil más y al final 2 mil. La promesa es 10 mil motos”, refirió.
Actualmente, la millonaria buena pro, nuevamente se otorgó a la empresa Pana Autos, que fue seleccionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que estuvo a cargo del proceso de licitación.
Cabe recordar que Pana Autos, es la misma empresa a la que se le pagará cerca de S/22 millones de soles por la compra de 400 motocicletas, vía contratación directa.
Rafael López Aliaga desembolsará casi S/22 millones por 400 motos para MML (publicación de enero de 2024).
Según el informe que remitió la UNOPS al burgomaestre de Renovación Popular, se presentaron 4 postores al proceso de licitación. Ellos fueron Pana Autos, Crossland Automotriz, Consorcio Moto Road de Lima y Consorcio Aqua Terra.
Por su parte, UNOPS solo admitió las propuestas de Crossland Automotriz y Pana Autos con montos de S/200.186.120 y S/184.760.211,20 soles, respectivamente.
Las cotizaciones fueron planeadas para proveer de 4 mil motos a la comuna limeña; sin embargo, la administración solo requeriría 3.600 motocicletas.
Según las bases de adjudicación, de las 4 mil motos, dos mil unidades serán utilizadas por el Serenazgo Metropolitano y las otras dos mil para la Policía Nacional del Perú. Asimismo, Pana Autos se encargará de colocar los distintivos de cada institución (logo, colores y circulinas).
Adjudicación de buena pro para la compra de 3.600 motos.
Postores que se presentaron para la adquisición de 4 mil motos por parte de la MML.
“Se adjudicó el proceso hasta un monto de S/ 166.284.190,08 a la empresa Pana Autos S.A.C., por la cantidad de 3.600 motocicletas equipadas, incluyendo mantenimientos preventivos y correctivos”, se lee en las conclusiones del acta de adjudicación.
Pana Autos ganó la ‘buena pro’, por más de S/166 millones.
De acuerdo a los términos de referencia (TDR) de esta licitación, se descubrió que el plazo de entregas se modificó, en comparación al proceso que se cayó en diciembre de 2023.
Esta vez, Pana Autos tendrá un plazo de hasta 5 meses para proporcionar las primeras 400 motocicletas a la municipalidad. Y las motos restantes se deberán entregar en plazos que llegan hasta los 360 días calendario. Y con respecto a la compra inicial de 400 motos, y como el contrato ya fue firmado, Pana Autos tiene plazo hasta el viernes 19 de abril de 2024 para entregar dicho lote a la Municipalidad.