Alcalde Rafael López Aliaga desalojará a emolienteros del centro de Lima y anuncian marcha para el 09 de julio
Primero los quiso vestir con ropa colonial para atraer turistas y luego mantuvo su inacción ante el masivo desalojo que sufrieron miles de emolienteros en diversos distritos de Lima. Y ahora el burgomaestre López Aliaga ha decidido sacarlos del centro histórico de la ciudad. La Federación de Emolienteros del Perú pide la inmediata nulidad de la arbitraria resolución subgerencial emitida.
Hace 28 años el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade emitió una Resolución de Alcaldía que reconoce a los emolienteros como trabajadores emprendedores y dispuso su permanencia en sus puntos estratégicos de ventas; sin embargo, el alcalde Rafael López Aliaga, a través de Prolima se zurra en dicho dispositivo y pretende desalojarlos arbitrariamente.
La denuncia la hizo hoy en una entrevista en Exitosa, el secretario general de la Federación de Emolienteros del Perú, Edgar Sáenz Cunza, que acusa a la gestión de López Aliaga, en la Municipalidad de Lima, de querer sacarlos de sus puntos de ventas en el Centro histórico de Lima. Por tanto, anunciaron, una masiva movilización para el próximo martes 9 de julio.
El dirigente explicó que cerca de 200 emolienteros se verán afectados por las nuevas medidas interpuestas por la Municipalidad de Lima.
«Ha reactivado Prolima con la finalidad de retirarnos a todos los trabajadores del Centro Histórico, a lugares en donde no se puede vender. Nosotros hemos sido reconocidos mediante resolución de alcaldía. (…) Ahora nos quiere sacar con resolución subgerencial, que es de menor rango que resolución de alcaldía», indicó.
Alcalde Alberto Andrade reconoció su labor y oficializó sus puntos de ventas
El vocero de los emolienteros también indicó que desde 1996, durante la gestión del Ing. Alberto Andrade se dispuso una Resolución de Alcaldía que les permitió situarse en puntos estratégicos del centro histórico de Lima, para la venta de sus productos medicinales; entre ellos, los espacios de donde quieren sacarlos hoy.
Sin embargo, una reciente disposición subgerencial de la actual gestión edil, que es un estatuto de menor rango que una Resolución de Alcaldía, pretende reubicarlos en zonas que, bajo su experiencia y perspectiva, son de menor alcance comercial, entre ellos el jirón Huanta y el Jirón Huánuco, cerca del Hospital 2 de Mayo.
“Hemos enviado un documento a Prolima para poder conversar, porque ellos pretendían hacer lo que están haciendo (…) Sin embargo, nunca nos respondieron, nos indicaron que debíamos enviarlo por correo. Lo más abusivo que están haciendo es que cuando notifican (del cambio) con la mismas sacan un cronograma de pago con la fecha. Ahí ponen que todos los que van a renovar su permiso tienen que firmar una declaración jurada con un QR. Eso nunca dice en la ordenanza metropolitana», comentó.
Harán una marcha el 9 de julio ante el abuso de Prolima
Edgar Sáenz Cunza también anunció que, desde la Federación de Emolienteros del Perú, se está convocando para el martes 9 de julio una marcha con los de Lima, y complementó diciendo que en caso no exista una respuesta positiva, pasarían a llamar a una movilización nacional.