Actualidad

Alcalde Percy Yamunaqué Chero, prófugo tras evadir orden de detención preventiva por corrupción de funcionarios

El burgomaestre de La Unión logró evadir operativo fiscal y policial tras ser alertado. Fue vacado en dos oportunidades por el Concejo Municipal y, a pesar de ello, continuaba en el cargo. Un audio aporta evidencias sobre oscuras negociaciones con el Jurado Nacional de Elecciones.

Published

on

En la madrugada del 18 de setiembre, se dio inició a un operativo conjunto entre la Fiscalía Anticorrupción de Piura y la Policía, para dar cumplimiento a la orden judicial que ordenó la captura con fines de detención preliminar contra el alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, y otras cinco personas acusadas de haber incurrido en actos de corrupción. Fueron detenidos Agustín Ramírez Cárcamo, Junior Cubas Alvarez y Segundo Zeña Castillo. El alcalde Yamunaqué fue alertado y logró fugar por lo que se encuentra en condición de prófugo de la justicia.

Existe malestar en la fiscalía por la versión de que este general, amigo del alcalde porque su hermano trabaja en el municipio, le habría alertado del operativo. Como jefe policial estaba al tanto y de confirmarse su alerta al prófugo alcalde, se tendrán que realizar las investigaciones correspondientes a nivel policial.

Alcalde Yamunaqué Chero y el General Manuel Wilmer Farrias Zapata.

La oscura historia de su vacancia

El miércoles 13 de marzo pasado, por unanimidad, el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, fue vacado acusado de haber favorecido a su asesor con la entrega de un servicio de consultoría valorizado en más de 34 mil soles para la construcción de un colegio. En esa oportunidad los regidores Julissa Juárez Yovera, Percy Inga Yovera, Melanio Albines Juárez, Cinthia Vílchez Ramos, Ruperto Fernández Sernaqué, Miguel Sánchez Silva y Kattia Flores Morales, votaron a favor de la vacancia.

Tras esa vacancia, el alcalde Yamunaqué interpuso recurso de reconsideración y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló el proceso contra él “por falta de argumentos para sostener la mencionada vacancia” y ordenó que los regidores realicen una nueva sesión de Concejo para debatir el tema.

Documento de la vacancia por unanimidad contra el alcalde de La Unión.

El 4 de junio pasado, el Concejo Municipal se volvió a reunir y tras revisar la documentación correspondiente volvió a confirmar su decisión acordando la vacancia del alcalde Yamunaqué por presunto favorecimiento en obras, con tres votos a favor y dos en contra. De esta manera, el burgomaestre quedó fuera del sillón municipal en primera instancia; sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá confirmar este proceso de vacancia y es de esperar que, esta vez, ordene el cese en el cargo dado que Yamunaqué se ha convertido en prófugo de la justicia.

Fermín Edilberto “Eddy” Farías Zapata, es hermano del Jefe Policial de Piura, Manuel Wilmer Farías Zapata.

El audio del negociado con el JNE

En junio del 2024 en pleno proceso de vacancia contra el alcalde Yamunaqué, se publicó un audio que registraría la voz del alcalde de La Unión y en el cual se escucha que tiene un acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones para lograr que no confirmen la vacancia acordada por los regidores del distrito de La Unión.

Según el audio se llegó a un acuerdo con miembros del propio Jurado Nacional de Elecciones para que, a cambio de mantenerlo en el cargo,  Yamunaqué designe a funcionarios en puestos claves como la Gerencia de Infraestructura, la Oficina de Abastecimiento y la Subgerencia de Estudios y Proyectos. Es decir, puestos claves para el manejo del presupuesto edil.

Efectivamente, de forma intempestiva se despidió al Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, James Robles Machaguay, y en su lugar se designó a Ricardo Rodríguez Chumbe, quien ha trabajado en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Precisamente, en el audio, el alcalde menciona que el nuevo funcionario viene de parte del JNE y que ha trabajado también en la ARRC, lo cual se puede comprobar con la designación de Rodríguez Chumbe, luego del despido intempestivo de Robles Machaguay.

Asimismo, se designó a Pedro Mendoza Paz como jefe de la Oficina de Abastecimiento y a Darwin Joel Moncada Ibarra como jefe de Estudios y Proyectos. Según nuestra fuente, este núcleo habría gestionado “servicios fantasmas”. En esa línea, quienes serían los mediadores entre el alcalde Yamunaqué y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentran Diego Martín Carrión Nevado y Fermín Edilberto “Eddy” Farías Zapata, (exalcalde de Morropón y excandidato en 2022) este último es hermano del General PNP Jefe de la Primera Macro Región Policial de Piura, Manuel Wilmer Farías Zapata.

Al verificar la página de transparencia, Carrión Nevado ha recibido órdenes de servicio de casi medio millón de soles y tales servicios no se habrían realizado; según nuestra fuente, ese dinero era dirigido directamente para funcionarios del JNE.

Asimismo, en Piura hubo una confrontación entre el general Farías Zapata y el coronel, entonces, jefe de Inteligencia Regional PNP, Alfaro Santur y, según diversos testimonios, el alcalde Yamunaqué logró que Eddy Farías lo reúna con su hermano, el jefe de la Región PNP, Manuel Wilmer Farías Zapata. Luego de esa reunión habrían empezado a hostigar al jefe de Inteligencia Regional hasta lograr su cambio de unidad, debido a que Alfaro Santur habría descubierto un servicio fantasma, conocido como el dren Canizal Chico.

Diego Martín Carrión Nevado, habría sido el «mediador» entre el JNE y el alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué.

Por lo visto, el alcalde Yamunaqué que anteriormente fue vacado, habría adquirido más poder con la “asesoría en la sombra” de Eddy Farías Zapata y ha logrado el respaldo del jefe de la Región PNP Piura, quien incluso visitó La Unión por única vez.

Tras los cuestionamientos de la obra del dren en Canizal Chico, el general Manuel Wilmer Farías Zapata habría desarticulado toda la Unidad de Inteligencia y por ello incluso, la propia Contraloría determinó que en este caso del dren Canizal, no solo hubo irregularidades administrativas, sino, que existe responsabilidad penal.

Finalmente, el presunto acuerdo entre el alcalde Yamunaqué y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), comprobaría lo que aconteció en el proceso de vacancia, que sin haber revisado acuciosamente el recurso de queja, el Jurado Electoral le haya exigido a la señora Maza Bernal, que debió ser ella quien apele, a pesar que ella mediante su pretensión fue la que ganó las dos votaciones en el JNE.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version