Luego de haberse reunido con el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que se viene analizando el cierre de playas para fin de año, tras lo ocurrido el pasado fin de semana, en donde se congregó una gran cantidad de personas, haciendo caso omiso a las medidas de bioseguridad, así como haber dejando una gran cantidad de desperdicios a lo largo del litoral.
El anuncio lo hizo tras participar en una reunión con representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo sobre el cierre de playas durante los días previos y posteriores al Año Nuevo.
“Conversando con ellos sobre las mejores medidas, una de las ideas que se estaría formalizando mañana (miércoles) es el cierre de playas (litoral limeño) del 31 de diciembre al 3 de enero de 2022. Y a partir del 4 de enero hacer un control de playas con aforos controlados, distanciamiento social y uso de mascarillas”, señaló Muñoz a la prensa.
El alcalde de la comuna limeña sostuvo que con esto se busca evitar un panorama similar al vivido en las fechas posteriores a la Navidad, donde hubo aglomeraciones en varias playas del litoral limeño. “La razón de ser es que la variante Ómicron está presente y lo que no se quiere, según el Minsa, es que esto se desborde”, señaló.
“Estas medidas se van a llevar mañana (miércoles) al Consejo de Ministros y saldrá la norma pertinente de ser el caso… En todos los casos la presencia policial y el compromiso de las Fuerzas Armadas es muy importante”, recalcó Muñoz.
Consultado sobre la posición de otros burgomaestres, Muñoz señaló que no han podido estar presentes en la reunión, pero remarcó que ellos han declarado que no tienen la capacidad para cerrar y controlar las playas.
“Otra de las cosas que se ha recomendado es que en las playas no haya consumo de bebidas alcohólicas. No nos olvidemos que esta variante es muy contagiosa, si bien en cierto no hay casos de manera desmedida, nos refería el ministro de salud, en Europa sí se han dado situación de muerte”, finalizó.
Alcalde de Santa María del Mar en contra de cierre de playas
Como una medida que va “en contra de los derechos de los ciudadanos” así lo calificó el alcalde de Santa María del Mar, Jiries Jamis, quien adelantó que no piensa cerrar las playas de su jurisdicción a no ser que exista una disposición del Gobierno Central.
En entrevista para Exitosa Noticias, Jamis, rechazó la medida que presuntamente podría anunciarse, donde se deben cerrar las playas por año nuevo, ya que, según su criterio, podría ir en contra de los derechos humanos de los ciudadanos que quieren acudir a estos espacios.
“Es una postura mayoritaria (en la mancomunidad), pero no única, porque nuestros distritos tienen peculiaridades. Nosotros pensamos que efectivamente cualquier lugar donde se agrupen personas son focos de contagios, sin embargo, pensamos que los espacios libres son lugares donde hay menos posibilidades de contagios, entre ellos, están las playas y espacios público en los distritos marinos costeros”, manifestó.