Alcalde López Aliaga votó a favor de entregar ‘cobro de peaje’ a la corrupta OAS
Pese a que habitualmente critica a la denominada “mermelada” y los sobornos de Odebrecht, el alcalde de Lima hace 16 años estampó su firma en un acta municipal cuando se desempeñaba como regidor de ‘Solidaridad Nacional’ en la MML, durante la gestión edil de su mentor Luis Castañeda Lossio, con el fin de otorgar concesión por 30 años a la constructora brasileña.
¿Dónde quedó la integridad de la que tanto hablaba? El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hace muchos años apoyó la iniciativa de entregarle la concesión a la empresa brasileña OAS por 30 años. Es decir, cuando se desenvolvía en el cargo de regidor metropolitano para satisfacer la decisión de su líder Luis Castañeda Lossio, prácticamente entregó el cobro de peajes de ‘Lima Amarilla’ a la corrupta constructora, calificándola como un «acto de fe».
Exitosa dio a conocer mediante documentos ediles, que el actual burgomaestre metropolitano, participó como regidor durante la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 25 de junio de 2009 en donde mostró su apoyo, votando a favor mediante su firma y hasta expresó que OAS estaba haciendo una «muestra de fe» en el Perú con su inversión en el ominoso proyecto Línea Amarilla.
Alcalde de Lima desde hace varios meses viene impulsando su campaña presidencial.
Rafael López Aliaga se mostró incondicional con la empresa OAS
El registro es claro y detalla que, junto con otros regidores de entonces, entre ellos Marisa Glave, la actual congresista Norma Yarrow, y otros personajes políticos, se dio inicio a la mencionada sesión. Y se hizo la presentación de los beneficios del proyecto de peaje que declaraba “de interés” la propuesta privada presentada por la brasileña OAS.
En aquel momento, en su intervención, el «Regidor López Aliaga Cazorla», según el escrito, detalla que consideraba el proyecto como bueno, habiéndose dado poco tiempo para verlo en detalle y que no era una cosa, ni veloz ni sorpresiva.
Acta n.° 26, Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 25 de junio de 2009. Fuente: Exitosa.
En otro punto, continúa lanzando alabanzas a OAS y se señala: «Estamos hablando de casi diecisiete años de retorno de capital. Es una muestra de fe en nuestro país, muy grande. Es el único proyecto que ha visto en su vida, que no piden garantía de nada, no piden garantía del Banco Mundial, ni del BID, ni de nadie, o sea, ellos dicen: Apuesto contra un peaje, contra un túnel que voy a hacer debajo del río Rímac, que descongestiona la ciudad».
«Porque he visto el tráfico en los próximos treinta años, un escenario de treinta años de congestionamiento», es el argumento en resumen que refirió López Aliaga durante la Sesión de Concejo. Asimismo, en el mismo documento, folios más abajo, se detalla la votación que tuvo lugar durante la sesión.
Acta n.° 26, Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 25 de junio del 2009 (2). Fuente: Exitosa.
«No habiendo intervenciones, lo somete a votación, siendo APROBADO POR MAYORÍA, con las abstenciones de los señores regidores Glave Remy y Oshiro Oshiro». Es dentro de esa mayoría en que se encuentra el voto a favor de la Concesión a OAS, del actual alcalde de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga.
De esa manera, y luego de más de tres quinquenios se corrobora que el burgomaestre metropolitano López Aliaga, junto a su líder Luis Castañeda Lossio, dieron un apoyo incondicional a la corrupta empresa brasileña OAS, a tal punto de haberle otorgado una concesión para el cobro de peajes de Línea Amarilla por 30 años, que implicaban US$ 571 millones.