Política

Alcalde López Aliaga reconoce que fue “un fracaso” reubicación de ambulantes de Mesa Redonda

Burgomaestre hace mea culpa y ya viene pensando en otra estrategia para reordena el Centro de Lima.

Published

on

Hidalguía. Es de personas sensatas saber reconocer en su momento los errores cometidos y no persistir en la falla o en el camino equivocado, sobre todo en aquellas personas que son conocidas por tener un ego elevado. Tal es el caso del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, quien ha admitido que la iniciativa que tuvo pensando en reordenar a los ambulantes de Mesa Redonda y el Mercado Central “fue un fracaso”. Eso, por supuesto, no encubre su deficiente y apurado plan de reubicación.

El burgomaestre reconoció el fracaso luego de relanzar, el 2 y 8 de junio, la denominada feria “Huerta Encontrada”, situada en la cuadra 7 del jirón Amazonas, la cual es considerada como zona roja por la propia Policía. Es decir, los comerciantes fueron ubicados en un sitio donde existe un alto grado de inseguridad ciudadana.

“Es una zona que es peligrosa. Nos dijeron que nosotros podíamos innovar y hacer mercado, pero acá no, porque no es accesible para nosotros”, dijo una vendedora informal a Canal N.

Pese al resultado, la autoridad edil insiste en que reubicará a los ambulantes, pero esta vez en un punto más céntrico. En declaraciones a TV Perú, prometió que las personas con discapacidad, madres solteras y ancianos, que ascienden a 160, “van a tener de todas maneras un local mejor que el que ya fracasó”.

“Estamos buscando otro sitio que esté más pegado (al Centro de Lima), mucho más grande, con una entidad del Estado que está en la zona. Quiero dar una solución integral al problema”, agregó y aseguró que no sancionarán a los ciudadanos que hayan retornado a vender en las calles de Mesa Redonda y Mercado Central, declaradas zonas rígidas.

Dichas declaraciones no han sido respaldadas por todos los ambulantes, aunque sí están interesados en un nuevo espacio, califican de “discriminación” el hecho de que solo se considere a las personas mayores o con alguna minusvalía.

“Dicen que para discapacitados nada más, creo que el ambulante es todo, nos están discriminando. Nos viene ilusionando, nos han empadronado a todos, venimos y nos damos con la noticia de que no hay nada. […] Si el alcalde tiene buen corazón y nos quiere apoyar, que sea a todos”, declaró una vendedora, quien también lamentó la falta de información por parte de las autoridades.

Comerciantes se sintieron burlados por reubicación. Foto: GEC.

Ante las pérdidas económicas y prohibición de vender en Mesa Redonda y el Mercado Central, los comerciantes migraron hacia calles aledañas. Los principales puntos son los cruces de la avenida Miguel Grau con los jirones Luna Pizarro, Ayacucho y Andahuaylas.

No vamos a dejar de trabajar, igualito vamos a ser ambulantes. Te quitan o no la mercadería, tenemos que salir de nuevo porque de eso vive un ambulante, eso es lo que le quiero explicar al alcalde”, expresó una de las afectadas.

Vendedores ambulantes han retornado a las calles del Centro de Lima. Hasta ahora no hay un plan serio para el reordenamiento. Foto: Infobae.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version