Política

Alcalde López Aliaga insiste en ‘plan piloto’ y pide a vecinos de Barrios Altos que mantengan sus puertas abiertas “como en Europa”

El planteamiento lo hizo durante la inauguración de la fachada de la iglesia La Buena Muerte. «Que se llegue a una meta tal que, como en Europa, uno pueda dejar su puerta abierta, esa es la explicación que le doy, aunque se rían de mí, yo digo las cosas como son”. Por su lado, los vecinos mostraron su indignación por la insistencia del burgomaestre. «El alcalde está loco, que él deje abierta su oficina»; «¿Sabes cómo es Barrios Altos? De acá para arriba es más peligroso”.

Published

on

¡Insólito! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se resiste en reconocer que Barrios Altos, ubicado en la zona este del centro de Lima es uno de los barrios más inseguros de la capital, e insiste en su ‘plan piloto’ que busca que los vecinos puedan mantener sus puertas abiertas ante una disminución de los índices de criminalidad en toda la ciudad.

Rafael López Aliaga: “En Europa uno puede dejar su puerta abierta».

Prácticamente, el burgomaestre comparó la sociología del viejo continente con la limeña y manifestó que la medida que pretende aplicar tuvo resultados en Europa en donde dijo «Uno puede dejar su puerta abierta». Este anuncio lo hizo durante la presentación de la nueva fachada de la iglesia colonial, La Buena Muerte, ubicada precisamente en Barrios Altos en el centro de Lima.

«Que se llegue a una meta tal que, como en Europa, muchas ciudades de Europa, uno pueda dejar su puerta abierta, esa es la explicación que le doy. Pero todo lo distorsionan, todo lo sacan de sitio, del lugar, justamente porque no se les paga nada», refirió López Aliaga y explicó que en su ‘plan piloto’, implementarán cientos de motocicletas y cámaras de seguridad en dicha zona del Cercado de Lima.

«Vamos a destinar una flota importante de seguridad, de motos y cámaras justamente a Barrios Altos. Va a ser nuestro piloto. Aunque se rían de mí, yo digo las cosas como son, pero hacen broma de algo importantísimo», exclamó la autoridad edil.

¿En qué consiste el proyecto de ‘Puertas Abiertas’?

El alcalde López Aliaga hace unos días afirmó que “Lima se ve más bonita y que ya respira paz”, debido a que “los índices de violencia y delincuencia descendieron significativamente” y que los vecinos de Barrios Altos, podrán dejar sus puertas abiertas de par en par, tras, su nueva promesa piloto de implementar cientos de motos y cámaras de seguridad en la zona.  

«Con Renzo Reggiardo hemos hecho una estrategia para que Barrios Altos tenga una flota de motos este 25 de julio para Serenazgo. Vamos a priorizar como piloto Barrios Altos, para que una persona pueda dejar, inclusive, su puerta abierta. El plan se hará con cámaras y Serenazgo las 24 horas. Ese va a ser el piloto de lo que debe ser la realidad en todo Lima», anunció el alcalde.

Los vecinos de Barrios Altos se muestran indignados por la propuesta  

Por su parte, y tras informarse de la propuesta del alcalde líder de Renovación Popular, los vecinos de Barrios Altos mostraron su indignación por la iniciativa y en su lugar, denunciaban que la zona requería mayor seguridad y que gran parte de las casas de la zona necesitan de rejas para resguardarse de la delincuencia.

«El alcalde está loco, que él deje abierta su oficina»; «No, eso es difícil. ¿Sabes cómo es Barrios Altos? De acá para arriba es más peligroso. En esta zona todavía se puede transitar hasta tarde, pero más arriba ya no»; «Esa es la peor falsedad que dijo, a no ser que estemos en otros países del primer mundo», son algunas de las declaraciones de los vecinos de Barrios Altos.  

Barrios Altos es un barrio religioso y tradicional

Cabe recalcar que Barrios Altos es una zona urbana tradicional que forma parte del Centro Histórico de Lima, y que sobresale debido a la notable riqueza que representa su patrimonio cultural, material e inmaterial, pero también por su condición de sector pobre y marginado, y deteriorado en sus condiciones de habitabilidad. Sin embargo, Barrios Altos también es sinónimo de criollismo porque ha legado a la tradición el comportamiento del limeño popular: el limeño de los solares, de los callejones, de los balcones virreinales y republicanos, de la mazamorra, de las procesiones y de las jaranas.

En el barrioaltino convergen distintos caldos culturales disímiles entre sí y que se superponen para crear una cultura compleja: lo español, lo negro, lo mestizo, lo italiano, lo chino, lo japonés, lo indígena, etc., se unen y hacen de sus pobladores únicos en cuanto historia, en cuanto a cultura y tradición urbana. Un ejemplo en lo gastronómico es el Barrio Chino, allí se gestaron los primeros chifas, en diversas zonas como la ‘Buena Muerte’ la Cocina Nikkei. Una gran parte de la identidad limeña – y la peruana – ha nacido en los Barrios Altos, a través de sus cientos de años de vida y su historia. Asimismo, en los Barrios Altos se proclamó el Día de la Canción Criolla, un 31 de octubre de 1944, por el presidente Manuel Prado y Ugarteche frente a la Plaza Buenos Aires del actual jirón Huánuco. Históricamente este barrio tradicional fue influyente en la vida cultural limeña y en su seno nacieron intelectuales, artistas, políticos y deportistas importantes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version