Alcalde Joaquín Ramírez blinda a políticos desprestigiados y prohíbe que en ‘Carnaval de Cajamarca’ se les parodie
¿Censura a la vista? El alcalde de Cajamarca, investigado por presunto fraude y lavado de activos y a quien hace 24 horas Fiscalía allanó su vivienda, impulsó mediante ordenanza municipal restringir las tradicionales sátiras y representaciones contra políticos cuestionados.
Este 2025 el Carnaval de Cajamarca tendrá una nueva restricción debido a que el investigado alcalde Joaquín Ramírez Gamarra ha prohibido a través de una ordenanza municipal, la realización de cualquier parodia o representación que haga alusión a figuras políticas y públicas, una tradición que por años caracterizó a los desfiles y comparsas del evento cajamarquino.
No cabe duda, que esta medida busca evitar que en la vía pública se hagan representaciones satíricas de cuestionados personajes como la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el gobernador Regional de La Libertad, César Acuña Peralta, e incluso la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Queda terminantemente prohibido realizar parodias o representaciones en alusión a personas, ya sea figuras públicas o particulares, de manera que atente contra su dignidad o buen nombre”, se lee en el documento oficial.
El martes 25 de febrero la Fiscalía allanó inmuebles de Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos.
Asimismo, la ordenanza prohíbe el uso de imágenes religiosas que puedan resultar ofensivas para la comunidad. Esta disposición se anuncia en medio de serias investigaciones judiciales contra el burgomaestre Joaquín Ramírez, quien apenas hace 24 horas, sufrió el allanamiento su vivienda y otros inmuebles por una pesquisa que lo involucra por presunto fraude y lavado de activos relacionado con el desfalco a la Universidad Alas Peruanas. En dicha diligencia también se incluyó a su hermano Osías Ramírez y al exasesor fujimorista Pier Figari, además de diversas empresas vinculadas.