El alcalde del distrito del Rímac, de Podemos Perú, Néstor Evadio de la Rosa Villegas, propuso la creación de una «ciudad penitenciaria» de máxima seguridad en la zona más alta de Ananea, en el centro poblado de ‘La Rinconada’, región Puno, ubicada a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, en entrevista para Exitosa afirmó que la propuesta concuerda con una de las siete estrategias de seguridad impulsadas por el Poder Ejecutivo. Y según sostuvo, de ejecutarse esta propuesta, la infraestructura carcelaria podría estar operativa en un año.
«La construcción de una ciudad penitenciaria a más de 5.000 msnm, con tres anillos de acceso, permitiría aislar a los delincuentes de alta peligrosidad. Esta obra podría ejecutarse bajo el mecanismo de obras por impuestos, con el uso adecuado de los recursos y la voluntad política necesaria, es posible tener una ciudad penitenciaria en ese plazo», explicó de la Rosa.
‘La Rinconada’, es una de las zonas más altas del planeta
Tras la pregunta de ¿por qué tendría que edificarse una ciudad penitenciaria en dicha zona? el alcalde del Rímac, explicó que la elección de ‘La Rinconada’ no es por azar. Su ubicación geográfica extrema, en una de las zonas más altas habitadas del planeta, la convierte en un lugar estratégico para la ubicación de un penal de alta seguridad. «Allí no hay posibilidad de fuga, no hay vías rápidas de escape; el entorno es inhóspito», argumentó. Además, expresó que su construcción permitiría generar empleo local en la zona y abrir una oportunidad para el desarrollo de servicios básicos en un lugar que está olvidado por el Estado.