El Inti Raymi solo para los cusqueños. Una de las celebraciones más importantes del calendario andino, el Inti Raymi o La Fiesta del Sol, es motivo de orgullo para toda la población del Cusco y también de todos los peruanos; sin embargo, la intención de querer replicarla en otras partes de la nación no es bien vista por el alcalde del ‘Ombligo del mundo’, Luis Pantoja Calvo, quien año a año viene mostrando su rechazo a que su representación salga de su jurisdicción.
En esta ocasión, la molestia del alcalde cusqueño se origina porque la Municipalidad de Lurigancho – Chosica tenía la intención de realizar el pasado sábado 22 de junio una representación del Inti Raymi, contando para ello con la venia del Ministerio de Cultura (Mincul).
Ante ello, la autoridad cusqueña no ocultó su descontento ante esta iniciativa y señaló que la única institución con la autoridad para llevar a cabo el Inti Raymi es la Municipalidad Provincial de Cusco.
“Enviamos una carta notarial al alcalde de Lurigancho (Oswaldo Vargas), para que se abstenga en hacer esta fiesta porque constituye un patrimonio de la ciudad del Cusco. El Inti Raymi no lo puede hacer ni el gobierno regional, ni el nacional”, declaró enojado.
El evento se encontraba programado para el último sábado 22, desde las 10 de la mañana en la Zona Arqueológica de Cajamarquilla. La representación artística cuenta con el respaldo del Mincul y la Municipalidad de Lurigancho.
Alcalde del Cusco ya se había opuesto anteriormente a otras representaciones
Esta postura no es nueva; el burgomaestre cusqueño ya había expresado su malestar el año anterior, cuando se anunció una representación del Inti Raymi en la capital peruana, organizada por la Municipalidad de Lima con la colaboración de una productora privada.
“Los únicos facultados para el Inti Raymi somos los de la Municipalidad de Cusco no dice que Cultura puede autorizar, en todo caso denunciaré a Cultura, también”, agregó.