El alcalde del municipio provincial de Trujillo (La Libertad), José Ruiz Vega, sumado a otras autoridades del norte, le han dado un plazo de 48 horas al mandatario Francisco Sagasti para que se reúna con ellos, con el objetivo de solucionar sus problemas sanitarios frente a la pandemia.
Los diferentes alcaldes de la región La Libertad han expresado que, si Sagasti no les da una respuesta inmediata, pedirán su censura en el Congreso y organizarán una marcha general hacia Lima para exigir que las autoridades del gobierno central hagan caso a sus demandas.
“Vamos a darle un plazo de 48 horas para que los congresistas puedan gestionar una reunión con él presidente en nuestra ciudad (…) para solucionar los problemas. Pero que no vengan con las manos vacías. Necesitamos camas hospitalarias, balones de oxígeno (…) Si no hay resultados, nos vamos a una marcha general (el próximo miércoles) hacia Lima”, refirió Ruiz Vega.
Asimismo, el parlamentario Luis Valdez de Alianza Para el Progreso (APP), añadió que dará su apoyo a las autoridades locales norteñas y que además presentará una moción de censura en contra del jefe de Estado, si este no se pronuncia ante la debacle de muertes en la región La Libertad.
“Vamos a presentar un documento al presidente Sagasti y ministros para que atiendan a La Libertad (…) Si no le prestan atención a la región, nos veremos obligados a presentar una moción de censura contra Sagasti, porque no está cumpliendo con su función”, manifestó Valdez.
Finalmente, el alcalde Ruiz criticó también al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y le pidió acelerar las gestiones para obtener balones de oxígeno y camas UCI para más pacientes con covid-19: “Señor gobernador no te duermas (…) Celeridad, por favor, señor gobernador, sino también a usted le iniciaremos acciones legales”, concluyó.