Con una delincuencia desbordada y el poco interés del Gobierno Central en frenarla algunos alcaldes distritales buscan erradicarla al mismo estilo que El Salvador. Uno de ellos, el alcalde de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes, solicitó ayer al Ejecutivo que su distrito sea el primero del país en aplicar las medidas adoptadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele’, en relación a la seguridad interna y la lucha contra la delincuencia.
En diálogo con la prensa, el burgomaestre adelantó que pedirá una reunión con Dina Boluarte para abordar el tema, pese a que la mandataria ha descartado la posibilidad de emular estas disposiciones para combatir la delincuencia.
“Hago un pedido al Gobierno Central, ya que la delincuencia se ha desbordado, que pudiéramos implementar en mi distrito el método de Bukele, como piloto, y en algunos distritos más que quieran adherirse al plan para articularlo e ir midiendo resultados. Si no lo hacemos ahora, estamos en camino a ser El Salvador de años atrás”, consideró Sifuentes.
“La ciudadanía nos demanda resultados, ya no justificaciones. Hay algunos críticos, pero ¿cuál es la alternativa que nos dan de manera clara y concreta para reducir los índices de inseguridad y en cuánto tiempo? Soy un convencido [del plan], pero necesitamos los recursos […] El delincuente tiene que estar preso, no haciendo daño a los vecinos”, siguió.
Hasta el mes pasado, las siete comisarias de SMP habían reportado más de cuatro mil robos, mientras que la Policía Nacional del Perú (PNP) tenía identificados 18 puntos críticos, denominadas como ‘zonas calientes’.
“Hace muy poco, por robarle un celular a una joven de 15 años, la acuchillaron. También asesinaron a un joven de 17 años. Esas víctimas pueden ser un hermano nuestro, un hijo nuestro. Invoco a la presidenta que pueda tomar en cuenta esto para reunirnos pronto”, anotó el burgomaestre.
La jefa de Estado subrayó que para impulsar la lucha contra el crimen y mejorar la seguridad ciudadana, el Ejecutivo ha presentado al Legislativo un proyecto de ley para poder aprobar medidas con este fin.
“Estamos pidiendo 120 días de facultades legislativas al Congreso. Pido al Congreso que lo puedan poner ya en agenda para que podamos delinear las políticas frente a esta delincuencia para poder otorgar a la población peruana la seguridad, paz y tranquilidad”, indicó.