Política

Alcalde de SJL reconoce que funcionarios de su comuna lo vienen apoyando en su campaña para la alcaldía de Lima

Burgomaestre Álex Gonzáles asegura que funcionarios municipales lo asisten “fuera de los horarios de responsabilidad laboral” y de manera voluntaria.

Published

on

Con razón en los últimos meses las calles de San Juan de Lurigancho (SJL) han sido invadidas por bolsas de basura, ambulantes, y sujetos de dudosa reputación que se ponen a tomar licor sea la hora que sea. El distrito más grande del país está al abandono y la autoridad más importante de ese distrito admite que ocupa más su tiempo en lanzar su campaña para la alcaldía de Lima. Con esos antecedentes de dejar una ciudad a medias, imaginamos que pocos se van a animar a votar por él.

La máxima autoridad de SJL, Álex Gonzáles Castillo, o popularmente conocido como “Toco toco”, admitió funcionarios de su comuna colaboran en la campaña electoral de su partido Democracia Verde, restándole importancia a un posible delito contra la ley electoral al indicar que los trabajadores municipales lo apoyan de manera voluntaria.

«Por supuesto que sí», dijo González al defender que funcionarios de la municipalidad de SJL realizan «algunas acciones» de forma voluntaria en favor de su campaña y enfatizó que lo hacen en su calidad de ciudadanos y fuera de sus horarios de trabajo. 

«Los ciudadanos, los funcionarios, los trabajadores son ciudadanos con su DNI y voluntariamente pueden participar fuera de los horarios, fuera del trabajo, de los espacios de responsabilidad laboral», respondió para RPP.

Gonzáles Castillo relacionó las actividades políticas de parte de funcionarios con acciones que pueden llevar a cabo por sus simpatías con un equipo de fútbol o una religión.

«No hay ningún funcionario (de la municipalidad de SJL) dentro del tiempo y sus obligaciones laborales haciendo actividad política alguna, pero no dejan de ser ciudadanos y de tener una religión, un equipo de fútbol. lo mío es que se cumpla ley», afirmó.

Estaría cometiendo un delito contra la Ley Electoral

De acuerdo al Decreto Supremo N° 199-2020- PCM sobre la neutralidad electoral, las personas que cumplen una función pública tienen prohibido hacer uso indebido de bienes y recursos públicos a favor o en contra de partidos políticos o candidatos, o influir políticamente en los ciudadanos o en el personal a su cargo utilizando su posición.

En el apartado a) del punto 6.1 del decreto se especifica la prohibición de hacer propaganda de organizaciones políticas o candidaturas, «dentro o fuera del local de la institución, durante el ejercicio de la función pública (comprende durante el horario de trabajo, mientras permanezcan en los locales institucionales, así como durante las comisiones de servicio).

En el punto 6.3, apartado b), se prohíbe «condicionar la provisión de un servicio público y/o inducir a las personas beneficiarias de los servicios a su cargo o programas estatales (programas sociales y asistenciales, alimentarios, de salud, de educación, etc.) a la afiliación o militancia en alguna organización política, así como orientar su voto o influenciar con la finalidad de favorecer o perjudicar a una organización política o candidato».

Respecto a este último punto, el alcalde fue consultado sobre audios de comedores populares en los que se denunciaría que funcionarios municipales piden colocar banners con el rostro de González Castillo en sus locales a cambio de kits de alimentos.   

«No existe la mínima disposición de un centavo de los recursos municipales para mi campaña, ni para la campaña de ningún militante de mi partido», afirmó el también conocido como “Loco Helicóptero”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version