Alcalde de Santa María cuestiona ‘proyecto’ que pretende construir el Congreso
El alcalde Hugo Monteverde remarcó: “No es justo que se pretenda disfrazar acá con un ‘Centro de Capacitación y de Estudios’, cuando en realidad es una zona totalmente de verano. Es un balneario costero donde las personas vienen a disfrutar de las playas”. Asimismo, advirtió que, si el proyecto continúa, podría presentar una demanda para evitar que se altere el equilibrio y la zonificación turística de Santa María.
Hugo Monteverde, alcalde de Santa María del Mar, expresó su preocupación sobre el proyecto del Congreso de la República que busca edificar un centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios en su distrito, una zona costera turística y balnearia.
La autoridad edil remarcó que el proyecto fue solicitado por el Congreso, y no fue una iniciativa de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), como menciona el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana. En realidad, la SBN respondió a la solicitud formal del Legislativo para afectar un terreno y destinarlo a este fin.
“Este terreno fue solicitado por el Congreso para desarrollar un ‘Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios’, cuando sabemos perfectamente que Santa María del Mar es un balneario y un lugar de veraneo. En realidad, yo pienso que se han equivocado de destino. Trasladar a los funcionarios, a los parlamentarios desde Lima hasta Santa María para capacitarlos, me parece que la planificación o la proyección no ha sido la adecuada. En su solicitud a la SBN para conseguir la afectación presentan un proyecto preliminar y dentro de ese proyecto están auditorios, aulas, restaurantes, cafeterías, pérgolas y estacionamientos para 500 vehículos. Y en Santa María solamente hay estacionamientos para 600 vehículos, imagínese usted que un solo vecino que vendría a ser el Congreso, trate de ingresar 500 vehículos, va a ser un caos acá en el distrito que es muy pequeño que solamente tiene una sola pista de ingreso y de salida y que es una circunvalación”, expresó el burgomaestre del distrito más pequeño de Lima.
Ubicación exacta del predio adjudicado al Congreso.
El alcalde subrayó que el distrito ya enfrenta problemas de congestión por la alta cantidad de turistas, especialmente en verano, y que añadir estacionamientos para 500 vehículos de los trabajadores del centro de capacitación agravaría la situación. Asimismo, criticó la falta de planificación, considerando que Santa María no tiene una infraestructura adecuada para este tipo de proyectos, como universidades o centros de estudios.
A pesar de que el Congreso presentó un informe técnico detallado con el proyecto, el alcalde Monteverde cuestionó que este centro de capacitación tenga realmente cabida en un lugar diseñado para el disfrute y el turismo, cuando supuestamente pretendan realizar actividades educativas o administrativas. Al respecto, resaltó que la zona está destinada a parques y espacios verdes, no a centros educativos o de capacitación.
Proyecto del Congreso contempla construir 500 estacionamientos.
Si el Congreso continúa con el proyecto, el alcalde presentará demanda
El alcalde Hugo Monteverde advirtió que, si el proyecto continúa, podría presentar una demanda para evitar que se altere el equilibrio y la zonificación de Santa María, que podría verse afectada por este cambio de uso de terrenos en una zona residencial y turística.
“Presentaremos las demandas para tratar de evitar que vaya realmente a romperse el equilibrio inmobiliario y poblanacional que existe en Santa María del Mar”, concluyó.