El acusador ahora es acusado. El alcalde del distrito de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, fue detenido por miembros de la Fiscalía y efectivos de la División contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) este martes 29 de noviembre.
La detención preliminar se produjo en medio de un operativo especial, realizado por ambas instituciones, suscitado en horas de la madrugada de este día.
Los agentes apresaron al burgomaestre tras allanar su vivienda junto a otros domicilios en distintas partes de la capital, entre ellos, San Borja, Barranco, Cercado de Lima y Chorrillos.
Los funcionarios vienen siendo acusados por los presuntos delitos de colusión agravada y peculado. Entre los detenidos se encuentran el gerente de Ética e Integridad del concejo, Manuel Raúl Enriquez Anaya; los gerentes de las áreas de ambiente y seguridad y la gerenta municipal Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado Cinco.
Alcalde de San Isidro, que declaró persona no grata al presidente Castillo, ha sido detenido por el contrato con la empresa Áreas Verdes con el que se generó el despido de 200 obreros municipales para beneficiar esta service como denuncié el 2021. ¡La tercerización es corrupción! pic.twitter.com/3Tt0ejIfgg
Según la tesis fiscal, el alcalde y sus colaboradores simularon contratos con una compañía, dedicada al recojo de residuos sólidos, por un valor aproximado de 44 millones de soles.
El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), detalló que en total se detuvieron a siete personas y se allanaron catorce inmuebles junto a cuatro oficinas de la municipalidad y la mencionada empresa.
“También se encuentran detenidos los dos representantes del consorcio San Isidro Verde que está a cargo de la ejecución de este servicio de mantenimiento”, señaló.
La detención preliminar de Cáceres Viñas y los otros intervenidos se desarrollará por un plazo de siete días, según lo dispuesto por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.
Alcalde Cáceres Viñas venía siendo investigado desde el año pasado
El Ministerio Público sindica a Augusto Cáceres, actual alcalde de San Isidro, como el integrante de una presunta organización criminal al interior del referido municipio.
La fiscalía anticorrupción acusa al burgomaestre, así como a otros funcionarios de su gestión, de la supuesta comisión de los delitos de colusión agravada y perjuicio contra la administración pública.
Según la hipótesis fiscal, los mencionados simularon millonarios contratos con el consorcio Terra World, compañía que debía encargarsede la limpieza y mantenimiento de áreas verdes del distrito. El general Freddy López, director contra la Corrupción de la PNP, comentó que las investigaciones del caso iniciaron en junio del pasado 2021. Según precisó, en diálogo con Canal N, luego que la Contraloría General de la República emitiera un informe que detectó irregularidades en el concurso para esta licitación.
La entidad pidió en aquel entonces que este procedimiento sea anulado y se realice otro concurso según la normativa vigente. Sin embargo, la municipalidad hizo caso omiso de esta solicitud y simularon una absolución de las observaciones hechas por la entidad fiscalizadora, según precisó López.
“Lo que se investiga, con el apoyo de la Contraloría, son una serie de irregularidades que se han presentado durante la ejecución en sí del proceso y también durante la ejecución de los servicios que se vienen dando a las diferentes áreas verdes del distrito”, manifestó.