Actualidad

Alcalde de Puerto Supe Evedardo Vitonera Herrera «Vamos a publicar la obra inédita de Blanca Varela»

Published

on

Foto: La Jordana. Evedardo Vitonera

Muy cerca de Lima, a tan solo tres horas se encuentra Puerto Supe, una pequeño balneario que albergó a importantes personajes peruanos, entre ellos figuran el empresario Banchero Rossi, las hermanas Bustamante, José María Arguedas, Blanca Varela, Fernando de Szyszlo, Emilio Adolfo Westphalen, Augusto Salazar Bondy y Tilsa Tsuchiya entre otros.

En Puerto Supe y Barranca hace una semana se realizó el festival de poesía Cielo Abierto, un evento cultural que se ha convertido en el más importante del norte del Perú, y que trabaja estratégicamente junto al alcalde de Puerto Supe Evedardo Vitonera, un político que se la juega por la cultura y  que está logrando que Puerto Supe figuré en la agenda nacional e internacional.

Muchos políticos  prometen cosas, pero Evedardo Vitonera nos habla con hechos, un alcalde visionario que invierte en cultura y que sigue luchando contra la burocracia del Ministerio de Cultura, una incansable lucha que consiste en lograr declarar la casa de Arguedas patrimonio Nacional. Además, publicará la obra inédita de Blanca Varela.

 

¿Por qué apoya el Festival de Poesía Cielo Abierto?

Si bien es cierto este festival no fue hecho para nosotros sino para la provincia de Barranca, y al no tener un apoyo, los organizadores de este festival  recurrieron a nuestro distrito y nosotros lo hemos asumido como parte nuestra, y te digo que con el festival hemos alcanzado más logros que con que las obras de infraestructura en el distrito. Por ello existe un reconocimiento nacional e internacional de este espacio cultural que nos ha traído gran satisfacción. Las publicaciones en los diversos medios periodísticos han reconocido el gran trabajo que se realiza aquí, y creo que eso es muy importante para nosotros que hacemos política, el hecho de poner en vitrina un distrito tan pequeño del país, cerca de Lima pero también muy lejano.

Ya se ha vuelto común la ausencia de Ministerio de Cultura en este tipo de eventos…

Sí, no es solo la ausencia del Ministerio de Cultura, sino de todo el aparato estatal, mira nosotros hemos pedido la declaratoria del Patrimonio Nacional  de la casa de José María Arguedas y la de Banchero Rosi, desde el primer Ministro de Cultura que se inició con el gobierno de Alan García hasta la actual, y hasta ahora no hay interés.

Foto: Nadia Cruz. Los poetas del festival Cielo Abierto junto al alcalde Evedardo Vitonera

¿No tienen ninguna respuesta del Ministerio de Cultura?

Tenemos respuestas que no significan nada para nosotros y en realidad nos sentimos más que incómodos hasta molestos, porque la inspiración de este gobierno es la inspiración del mensaje de José María Arguedas y ni siquiera quiere valorar una casa de nuestro distrito que es memoria de Arguedas, si bien es cierto fue comprada por las hermanas Bustamante, una fue la esposa y la otra cuñada de Arguedas, pero de todas maneras para nosotros es todo un malestar.

Aquí en Puerto Supe siempre han llegado personajes  ilustres

Este es un puerto tranquilo, más allá de que los puertos tiene un reconocimiento de malas costumbres, pero  aquí quienes nos visitan tiene el interés de quedarse  o de regresar, lo otro es que nuestros pobladores son muy comunicativos, son narrativos, yo creo  que eso es importante porque te sientas a conversar con un pescador y no tiene hora de cuando terminar, entonces, tienes que trasladarlo en el tiempo para seguir recogiendo toda una narración de cosas vividas y de cosas no vividas, y que en realidad hace interesante una comunicación con nuestros pobladores, esto sumado a que tenemos zonas arqueológicas, playas muy bonitas, el mar muy tranquilo, muy limpio,  una ciudad no tan contaminada. Entonces, eso es parte del atractivo que tiene nuestro distrito, y en el cual estos grandes escritores y artistas muchas veces se enamoraron y han perdurado en el tiempo. El caso que para nosotros es todo un orgullo es la presencia de Blanca Varela y de José María Arguedas. Blanca Varela  estuvo hasta los últimos días de su vida en el puerto, y en realidad importante porque es un reconocimiento de una gran mujer, ese cariño especial que logro nuestro distrito hacia ella, en realidad es significativo para nosotros, inclusive hay todo un centro poblado llamado Blanca Varela, como reconocimiento a ella, la biblioteca se inicia con una donación que hizo ella, después de recibir un premio en México, parte de ese premio lo invirtió en libros que fueron donados para el inicio de nuestra biblioteca que lleva su nombre.

Sé que usted no es mago, pero con el poco presupuesto que recibe hace magia.

No es tanto eso, sino es llegar a conversar con la población, nosotros hemos logrado que nuestra población participe de las obras que venimos ejecutando. Trabajar con la población significa un ahorro de hasta el 50 %. Esto es importante porque el poblador que trabaja lo va a cuidar más, y lo segundo es que queda compensado con una calle completamente asfaltada y bonita. Aquí vino auditora del Ministerio de Economía y Finanzas, le manifestamos todo lo que habíamos hecho y se quedó sorprendida.

Ahora Puerto Supe cuenta con una biblioteca y una galería fotográfica dedica a Blanca Varela.

Sí,  Varela fue gestora del inicio de la biblioteca, yo agradezco a todos los escritores, poetas y artistas que vienen a visitarnos y nos traen donaciones de libros, en el caso de la exposición fotográfica  se realizó el año pasado en homenaje a Blanca, pero fue donada por el hijo de Blanca Varela, por Vicente de Szyszlo, si recuperamos la casa de Arguedas, él tiene el deseo que le demos un espacio y él lo va amoblar,  nos va donar los lentes, la máquina de escribir, el escritorio y parte de la vajilla de su mamá. Hay todo un interés en ayudar al puerto, de contribuir con el puerto. También en los espacio de la municipalidad, enseñamos cursos de, artesanía, gastronomía, de orientadores turísticos, una serie de cursos con la finalidad de entregarle a nuestra población alternativas de trabajo, para que al final tengan un resultado económico para sus hogares.

De izquierda a derecha: John López, María de Carmen Ghezzi, Evedardo Vitonera y Vicente de Szyszlo

Como diría Blanca Varela, Este Puerto existe y se llama puerto Supe…

Sí, en realidad ese libro tenía un título que era Puerto Supe, que lamentablemente fue cambiado. Cuando le preguntaban sobre puerto Supe le decían y eso que es, y Blanca respondía pero ese puerto existe como el título del libro. Para suerte nuestra parte de ese libro no fue publicado, y hemos entrado en conversaciones con la familia, nosotros tenemos todo el deseo de publicar ese libro con el nombre y la caratula original que fue hecha por Fernando de Szyszlo, y con las correcciones originales de la misma blanca. Tenemos la buena voluntad de publicar esta parte inédita para el mundo, ni siquiera para nosotros, porque la obra de Blanca Varela tiene un significado universal.

¿Uno se hace rico siendo alcalde?

Depende yo diría, te comento de que en realidad es lamentable que muchos crean que hacer política es llegar al municipio para enriquecerse, quienes hemos aprendido hacer política creemos que tiene que haber un desprendimiento social  y yo tengo serios problemas con mi familia, porque de alguna manera nosotros tenemos una empresa que es rentable y que lamentablemente por ese desprendimiento social dejamos descuidado nuestro hogar, hay veces comprendido pero también reclamado por la familia. Los que hacemos política debemos tener el interés de hacer todo un trabajo social y no venir a querer enriquecerse. Valgan verdades si se le hiciera un desbalance patrimonial a todos los alcaldes creo que más del  90% tendría problemas a nivel nacional, y eso desmerece lo que es la política en la actualidad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version