Política

Alcalde de López Aliaga se emociona durante homenaje a Vargas Llosa: “Para mí es un sueño otorgarle yo, Porky, esta condecoración” [VIDEO]

Burgomaestre Rafael López Aliaga entregó anoche medalla en ‘Orden al mérito en grado de Gran Cruz’ a premio nobel de Literatura.

Published

on

“Yo, Porky”. El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga se sentía anoche el protagonista de su propia obra dramatúrgica, pues, aprovechando las instalaciones del Teatro Municipal, soltó algunas frases de elogio hacia nuestro premio nobel Mario Vargas Llosa, quien recibiera de ‘Porky’ un reconocimiento más de las autoridades peruanas.

Durante un evento realizado en el Teatro Municipal este aseguró estar conmovido y agradecido de ser quien le otorgue la Medalla del orden al mérito en grado de gran cruz al ganador del Premio Nobel de Literatura.

“Para mí es un sueño. Nunca pensé estar en esta foto. Es un sueño otorgarle yo, Porky, esta condecoración”, dijo el alcalde de la capital frente al homenajeado, Patricio Llosa, congresistas como María del Carmen Alva y Edward Málaga y demás autoridades públicas. Sin embargo, segundos después el discurso del burgomaestre dejó de lado la trayectoria literaria del escritor y se centró en sus planes de gobierno.

“Mi misión es estos cuatro años es que Lima compita y supere a Sevilla. Hacer una Lima que sea un atractivo mundial y peatonal. Tener la quinta Heeren en el circuito turístico mundial. Sueño con tener eso”, señaló para extender la invitación a la inauguración a un proyecto que apenas se ha planteado. En otro momento, el alcalde aprovechó para comentar la crisis política de los últimos dos años.

“Correrán ríos de sangre”, recordó López Aliaga como una de las frases dichas por los simpatizantes de Pedro Castillo cuando se planteaba la moción de vacancia. Este aprovechó para recordar sus días de campaña en las que asegura haber dicho que “contra ríos de sangre, ríos de amor”. Sobre el Nobel, agradeció que durante el paso de los años haya cambiado su mentalidad para “dar luz”.

“Le pido que nos siga iluminando con esa honestidad intelectual. La honestidad lo ha hecho mirar y cambiar y dar luz. Así ha orientado al Perú por la ruta de ser un país respetado. Usted, Don Mario, hace respetar el prestigio de nuestro país; por eso es muy merecido el homenaje que estos haciendo. Había duda entre mi gente sobre dar este homenaje o no, pero dije sí, vamos. Es un tributo a una persona tan ilustre”, indicó.

Un escritor con un fuerte arraigo político

En la ceremonia, el autor de Conversación en la Catedral lamentó que gobiernos donde hay millones de personas que viven en la miseria y la desesperanza quieran darle lecciones al Perú y pretendan destruir nuestra democracia para alinearlo con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Literato durante estos últimos años ha sido criticado por su postura política, siempre inclinada a la derecha. Foto: MML.

Vargas Llosa también destacó que en muchas ocasiones se ha sentido obligado a contribuir al debate público con sus opiniones y reiteró que solo la democracia, el estado derecho, la igualdad ante la ley, la libre empresa y la protección de los derechos sin distinciones ‘harán del Perú el país desarrollado y próspero que queremos’

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version