Aún piensa que vivimos en la época colonial. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, vuelve a estar en medio de la controversia por unas declaraciones que brindó durante su discurso en el concurso de Alfombras Florales 2023. Sus palabras estuvieron dirigidas al gremio de emolienteros, a quienes propuso vestirse con ropa colonial para atraer turistas.
“Les acabo de decir a los emolienterosde que vistan con ropas coloniales para que los turistas vengan a disfrutar el emoliente peruano que es único en la tierra, no hay en otra parte del mundo. Y, de esa forma, vayan por todo lo que es ‘Lima monumental’, desde Barrios Altos hasta el Centro Histórico”, expresó el burgomaestre capitalino.
Como parte de su discurso, López Aliaga también aseguró que los emolienteros son “una especie de médicos”. “Cuántas veces me han curado que estaba mal de la gripe, con el achicoria… pero son, pues, una especie de médicos”, dijo entre carcajadas.
Sus declaraciones no solo han generado la indignación de un sector de la población que se ha manifestado a través de las redes sociales, sino también en algunos emolienteros, quienes han asegurado no estar de acuerdo con lo dicho por el alcalde.
Rafael López Aliaga quiere que los emolienteros se vistan con «Ropas coloniales» pic.twitter.com/1SmWaOOjCY
Así como su apelativo porcino, el actual alcalde limeño se ha ‘embarrado’ en distintas ocasiones debido a sus impertinentes declaraciones que más que demostrar su capacidad como autoridad municipal solamente hacen rememorar sus ‘chanchadas’ durante su etapa como candidato presidencial.
A fines de febrero de este año, López Aliaga volvió a soltar unas desafortunadas declaraciones, pero esta vez sobre la activista Ana Estrada, quien está próxima a hacer valer su derecho a una muerte digna.
“Sobre la eutanasia, yo les digo algo: si una persona se quiere matar, es libre. Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. ¿Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado? Si usted quiere matarse, pone su tina, se corta las venas, y ya está. Para qué mete al Estado”, afirmó.