El Centro de Lima se ha convertido en el Lejano Oeste; ese lugar donde todo se solucionaba a punta de golpes y pistola, donde el más avezado hacía suyo lo que le es ajeno. Así está el panorama donde diariamente fiscalizadores y serenos de la Municipalidad de Lima, a pesar de no contar con el equipamiento necesario, tratan por todos los medios de controlar a los comerciantes ambulantes y, sobre todo, a las mafias que han tomado Mesa Redonda.
Las constantes amenazas a los efectivos del orden se han salido de control, contando por decenas en estos últimos meses a los serenos heridos a causa de la respuesta de los delincuentes. Es por ello que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz ha hecho un llamado para que el presidente Pedro Castillo intervenga, tal como lo mencionó en su discurso de asunción.
«Hay ciudadanos extranjeros que no están teniendo una conducta adecuada, el presidente de la República en el discurso dijo que en 72 horas iba a deportar a los ciudadanos extranjeros que estén delinquiendo, bueno ahí hay zonas donde hay claramente ciudadanos así», dijo el burgomaestre.
Asimismo, Muñoz Wells también convocó a la Policía Nacional del Perú (PNP), con carácter de urgencia para que brinde apoyo a las rondas de fiscalización.
«Aprovecho las ondas de los medios de comunicación para reclamar el acompañamiento de la PNP porque frente a una situación de ataques de delincuentes, porque son delincuentes comunes que atacan a nuestros fiscalizadores», comentó.
La autoridad edil hizo estos pedidos durante su visita al asentamiento humano 1 de octubre en el Cercado de Lima donde entregó pistas, veredas y áreas verdes que fueron renovadas.