Sintió la pegada de los ‘búfalos’. Ya todo se estaba alistando para que el Parque de la Cultura pase a ser llamado como parque Luis Castañeda Lossio, pero el APRA reaccionó inmediatamente ante tal variación, increpándole al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de semejante afrenta a la memoria del miembro histórico del partido de la estrella Luis Alberto Sánchez.
Viendo que ese cambio de nomenclatura se trataba de un despropósito, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad (22 votos) este mediodía la derogación de la ordenanza que cambia el nombre del Parque de la Cultura, sitio de esparcimiento donde se encuentra justamente el busto del recordado político peruano e insignia histórica del APRA.
Por disposición del burgomaestre, este espacio público iba a llevar el nombre de Luis Castañeda Lossio, quien fue investigado por presuntos aportes de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, una decisión que desató una cadena de reclamos en la militancia aprista, que pidió no agraviar la memoria de uno de sus máximos líderes y consideró incluso el inicio de una “guerra” política.
La regidora Fabiola Morales señaló que la reconsideración supone un mensaje para la ciudadanía. “Cuando se comete un error, y creo que este no es un uso político frecuente, se puede evitar. Creemos que este paso que está dando el alcalde y el Consejo es importante para dar ejemplo de cómo se puede hacer una política decente”, opinó.
Como se recuerda, a inicios de semana, la secretaria general institucional del APRA, Belén García, había enviado un documento al burgomaestre para solicitarle dar marcha atrás a la iniciativa, una solicitud que fue secundada por Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García, quien ocupó el sillón presidencial en dos mandatos.
El dirigente aprista Omar Quezada, por su parte, consideró que el eventual cambio de nomenclatura sería una afrenta. “Luis Alberto Sánchez es un intelectual que ha prestigiado el país, uno de los pocos peruanos miembros de la Real Academia Española. Lamentablemente, por desconocimiento, el alcalde ha ordenado retirar su nombre para poner el nombre de Castañeda Lossio”, dijo en diálogo con Canal N.
“No solo hacía decencia, sino docencia, valores que ahora ya están perdidos. Mantuvo su lealtad a una causa y doctrina. No es dable que el alcalde abra francos. Le hemos dirigido la carta y a todos nos ha bloqueado repentinamente. [Esta acción] no habla bien de sus modales democráticos. Esperamos que la municipalidad enmiende su error”, siguió.