Actualidad

Alcalde de Lima anuncia reubicación de vendedores ambulantes que han ocupado vías de Mesa Redonda

A solo días del Día de la Madre ambulantes piden que los dejen vender “para poder comer”.

Published

on

Calles tomadas y hasta lotizadas por presuntas mafias que buscan monetizar cada centímetro de Mesa Redonda, provocando el desorden y la obstaculización de zonas públicas, y peor aún provocar un desastre ante un posible incendio; cabe recordar que esto último agravó la evacuación de miles de personas durante el voraz incendio del año 2001.

Ante ese pandemónium propiciado por la venta informal, el propio alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se pronunció al respecto.

“Después de la pandemia y la corrupción que hemos vivido, la informalidad aumentó de 60 % a 95 % en nuestro país… Estamos haciendo un plan de reubicación, necesitamos dar una alternativa, no se puede sacar a la bruta a la gente”, dijo el burgomaestre capitalino, tras una actividad en San Borja.

El popular ‘Porky’ aclaró que no se trata de maltratar a los ambulantes, pues son personas que se ganan la vida saliendo a las calles diariamente y de sus ganancias dependen sus familias.

“Hay gente que sufre con un estado corrupto, ausente e ineficiente. Lo primero es tener los locales para poder darles la oportunidad de reubicarse al que quiera, porque tiene que ser voluntaria la reubicación”, agregó.

Reiteró que para el tema del comercio ambulatorio la solución es reubicarlos y formalizarlos, con el objetivo de que exista más orden en esta concurrida zona del Centro de Lima.

Además, López Aliaga reconoció que Mesa Redonda es “una bomba de tiempo” si se presentará un incendio de grandes proporciones o algún movimiento telúrico de fuerte intensidad.

“Sí, una bomba de tiempo que viene originada por presidentes y alcaldes corruptos”, dijo.

Les hace el pare. Burgomaestre anunció que se viene preparando un plan para reubicar a los vendedores ambulantes que han copado las calles de Mesa Redonda. Foto: GEC.

Un informe de Latina Noticias advirtió sobre la situación de Mesa Redonda a pocas semanas para celebrar el Día de la Madre.

Durante el recorrido del medio, se observó que pistas y veredas son marcadas con cintas adhesivas de colores, tiza o aerosol blanco para señalar que espacio deberá ocupar cada vendedor ambulante.

Detrás de esta lotización estarían mafias que cobran cupos a diario a los informales. Si alguno falta un día, nadie puede tocar su espacio y se marca con una equis que nadie osa irrespetar.

“Deberían de reubicarlos por acá mucho peligro. No se puede ni caminar, es un caos”, se quejó una compradora que venía desde provincia para abastecer su negocio por el Día de la Madre.

Según el informe de Latina, las lotizaciones se extienden desde el cruce de los jirones Santa Rosa con Andahuaylas, pasando por el Barrio Chino, hasta el cruce de los jirones Andahuaylas con Junín.

Que nunca se repita. Incendio de Mesa Redonda del año 2001 pudo evitarse si realmente había un plan de contingencia y fiscalización. Foto: archivo Caretas.

Vendedores ambulantes solicitan que los reubiquen cerca de Mesa Redonda

Por su parte, una vendedora indicó que se mostraba a favor de que se venda de manera ordenada y formal, pero que de darse una reubicación sea en un espacio donde se puedan generar ventas.

«Eso es lo que nosotros queremos, trabajar ordenados y que nos reubiquen en un lugar también donde se venda. Tampoco no nos vayan a llevar a un sitio donde no se venda porque nosotros vivimos de eso», manifestó.

En tal sentido, la mujer dijo que los comerciantes sobreviven con sus ganancias diarias, por lo cual reiteró su pedido para que López Aliaga tome en cuenta la situación que atraviesan.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version