Cómo habrá estado de buena la celebración de los carnavales en Cajamarca que el alcalde de esa ciudad no pudo evitar tomarse unas copitas de más e intentar montar un caballo durante un evento, sin embargo sus zigzagueantes movimientos solo evidenciaban un aparente estado de ebriedad.
En videos compartidos en las redes sociales se puede apreciar a la máxima autoridad de Cajamarca controlando un caballo ante la mirada perpleja de los espectadores. Cabe precisar que el nuevo alcalde de Cajamarca solo lleva dos meses de gestión, pero pareciera que hubiese sido su despedida pues lo celebró (y brindó) como si se tratara de la misma.
El fujimorista Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca, dio un bochornoso espectáculo en la fiesta de los carnavales, al presentarse borrachazo montado en un caballo. No lleva ni 2 meses de gestión, pero ya hace noticia. pic.twitter.com/i67iPuk9Cn
Por otro lado, Joaquín Ramírez, como alcalde provincial de Cajamarca, informó cuántos ingresos económicos recaudó la región por los carnavales y la cantidad de visitantes que se recibieron durante estas fechas festivas.
Calculó que se obtuvieron entre 140 y 150 millones de soles. Sobre los visitantes, aseguró que entre turistas nacionales y extranjeros, habrían llegado entre 70 mil y 72 mil personas a Cajamarca, en el marco de los carnavales.
“El turista que llega tiene que consumir e irse con su pasaje nada más. Tenemos buenos productos, buena gastronomía, buen turismo, así que no tienen que regresarse con plata, lo tienen que dejar aquí”, dijo.
Ministerio Público lo investiga por el presunto delito de lavado de activos
Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitó ampliar por 27 meses más las investigaciones hacia Joaquín Ramírez por la comisión del presunto delito de lavado de activos.
El pasado 27 de enero, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aceptó el pedido, por lo que el exsecretario general de Fuerza Popular afrontará una indagación durante 2 años y 3 meses más. Así, la Fiscalía tiene tiempo para hallar más evidencias hasta el 27 de marzo de 2025.
Para el juez que tomó esta decisión, Víctor Raúl Zúñiga Urday, el plazo es prudente y razonable, según lo fundamentado por el Ministerio Público.
Recordemos que esta investigación fiscal inició a raíz de que Jesús Francisco Vásquez Ybáñez, piloto comercial y extrabajador de la DEA, en los Estados Unidos, pidió que se investigaran los audios que grabó.
Allí se escucha que Ramírez informaba a Keiko Fujimori la entrega de 15 millones de soles para someterlos al lavado de activos.
Tras revisar las cuentas de Joaquín Ramírez, el Ministerio Público detectó un incremento inusual de sus ganancias.