El burgomaestre de Aucallama, en Huaral, Edwin Valdivia Santiago, no solo mostró su preocupación sobre la actual situación de los puentes en su distrito, especialmente después del colapso del puente Chancay; sino que salió a aclarar algunos puntos y aseguró que desde 2023 ha advertido a las autoridades nacionales, específicamente al MTC sobre el mal estado de los puentes en la zona, solicitando la revisión y mantenimiento de la infraestructura.
Y pese a haber reportado estos puntos críticos, no recibió respuestas efectivas por parte del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes. En esa línea, lamentó que este sector no priorice la situación de las vías y de los puentes que se encuentran en mal estado. Asimismo, refirió que tres puentes están caídos, lo que afecta la comunicación hacia el norte del país, y el único puente disponible está en condiciones críticas.
Respecto al puente Huaral, el alcalde Valdivia Santiago indicó que, aunque actualmente éste puede soportar el paso de vehículos, su estructura está debilitada por la erosión del río, lo que podría comprometer su estabilidad en el futuro y lamentó el accidente reciente en el río Chancay, donde un autobús cayó tras el colapso del puente, lo que tuvo un saldo fatídico con víctimas mortales.
Valdivia Santiago aseveró que la alta carga vehicular, especialmente la llegada del megapuerto de Chancay, podría haber sido un factor que debilitó la infraestructura del puente.