Otro más de los detenidos. Ayer por la tarde, el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú detuvo al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien es cercano al presidente Pedro Castillo. El burgomaestre se encuentra investigado por pertenecer presuntamente a una organización criminal comandada nada menos por el jefe de Estado.
El alcalde de Anguía, según investigación de la Policía, se encuentra vinculado con presuntos ilícitos en el gobierno del mandatario chotano, los cuales vienen siendo desarrollados por el Ministerio Público.
El burgomaestre, que registra 8 visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo. La primera reunión ocurrió durante los primeros días del gobierno de Pedro Castillo, el 7 de agosto y duró alrededor de dos horas. El 21 de agosto, el alcalde acudió a la Casa Militar de Palacio para una nueva cita con el jefe del Estado, esta vez, por tres horas. Al día siguiente retornó a la Casa Militar.
#LoÚltimo Fuentes de Panorama aseguran que la policía ha detenido a José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, señalado como uno de los operadores políticos del Presidente Pedro Castillo. pic.twitter.com/a7C0mFyo7j
Gracias a esas visitas adjudicó un proyecto de 3 millones de soles a la empresa de Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, quien es investigado por Fiscalía junto a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.
Asimismo, Medina, de 31 años, fue incluido a fines de julio en una investigación del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder por el presunto delito de organización criminal, en la que también están involucrados la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Yenifer Paredes, Walter Paredes y David Paredes, así como Hugo Espino y Anggi Espino.
En tanto, el ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, lo ha señalado como operador de la presunta organización criminal.
Según testimonio del ahora colaborador eficaz, Medina Guerrero servía como “cajero” del presidente Castillo. Este ya ha sido trasladado a la sede de División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) tras ser capturado en las inmediaciones del centro de Lima.