Alberto Otárola y Roberto Kamiche: tentáculos en el MEF y en el sector energía
Los tentáculos del premier Alberto Otárola cada día se expanden con mayor proyección en el MINEM y el MEF. Desde esos ministerios también se viene impulsando intereses promovidos por el congresista Kamiche.
Desde el año 2022 con Pedro Castillo Terrones como presidente, la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) inició contacto con instituciones y altos funcionarios del Ejecutivo y Legislativo para gestionar un lobby a favor de las empresas que la integran. Esto se reveló en los correos filtrados de la SPR a los que Lima Gris tuvo acceso. Tras la publicación de los correos el 14 de febrero pasado, quedó en evidencia que a congresistas como Roberto Kamiche, se les entregó en sus manos el proyecto de ley N° 3662, armado a la medida de los intereses de un grupo de empresarios para que este sea presentado en la Comisión de Energía.
Luego de la caída del gobierno de Pedro Castillo congresistas como Kamiche, se movieron para encontrar nuevos aliados. Actualmente dentro de los intereses de Kamiche y Otárola existen temas en común. Pero Otárola no opera solo, para eso tiene un reducido grupo de personas entre hombres y mujeres que permanentemente coordinan las movidas en el Ejecutivo , en el parlamento y en los medios de comunicación. Si “Los Niños” sirvieron a Pedro Castillo, hoy con Otárola en el poder y con Dina Boluarte como decoración presidencial, la situación no habría cambiado mucho.
Los tentáculos deOtárola y Kamiche
¿Qué cosas tienen en común Alberto Otárola y Roberto Kamiche? Los dos son hombres de izquierda y admiran a líderes afines al comunismo. A Otárola le brilló los ojos cuando estuvo junto al dictador venezolano Hugo Chávez. De la misma forma, Kamiche se desvivió por Pedro Castillo y abrazó fervorosamente el partido de Vladimir Cerrón, que lo llevó a ocupar una curul en el Congreso.
Recordemos que mientras Chávez Chino ocupaba ministerios hasta llegar a la PCM, Kamiche se convertía en un visitante recurrente de las carteras que ocupó su colega de bancada e incluso asistió el 03 de junio de 2022 a la pollería donde se celebró el cumpleaños de Betssy Chávez, quien en ese momento había sido censurada como ministra de Trabajo por el Congreso.
Además, minutos antes del autogolpe de Castillo, la cámara de seguridad registra a Betssy Chávez y al congresista Kamiche apurando el paso por los pasillos de Palacio. El ingreso del congresista a la casa Pizarro se registró a las 11:55 de la mañana. Es decir, una hora antes del intento de disolver el Congreso. Según el registro de visita la presencia de Kamiche era para una reunión de trabajo con la expremier Betssy Chávez. ¿Qué conversaron Chávez y Kamiche minutos antes del fallido golpe?
Nuestra fuente en Palacio de Gobierno nos comenta que desde el despacho de Alberto Otárola, durante estos dos meses se estaría intentando controlar diversos sectores estratégicos como el MINEM y el Ministerio de Economía y Finanzas, es por eso que se pretende convertir al ministro Alex Contreras en una marioneta al servicio de intereses del sector energético. Curiosamente en estos tres últimos meses, hay dos temas que la Comisión de Energía y Minas ha puesto en agenda impulsados por un gran lobby. Se trata del litio y de las energías renovables. ¿Quién ha sido el actor principal desde el parlamento en esos proyectos de ley? La respuesta se cae de madura: Roberto Kamiche.
Es por eso que tras el escándalo de los correos que se filtraron de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), también se puso la lupa sobre la bancada de Perú Democrático, compuesta por ex integrantes de Perú Libre como Nieves Limachi Quispe, Hamlet Echevarria Rodríguez, Guillermo Bermejo y Betssy Chávez Chino, quienes acompañaron con su firma el proyecto de ley lobista N° 3662 presentado por el congresista Kamiche.
No seas Paloma
Recordemos que Kamiche jamás negó las reuniones con los operadores de la SPR. Lo que hizo el congresista fue solicitar que Paloma Sarria (Ex Directora Ejecutiva de la SPR) y Brendan Oviedo Doyle (Presidente de la SPR) se pronuncien públicamente sobre el destape de este escandaloso lobby en la Comisión de Energía del Congreso, pero hasta hoy ni Paloma Sarria ni Brendan Oviedo se han pronunciado sobre los correos delatores.
Ante el silencio de Brendan Oviedo, el sábado 18 de marzo pasado, nos comunicamos vía telefónica con Oviedo Doyle, en la llamada le mencionamos que deseamos conversar sobre los correos filtrados que revelan el lobby, pero automáticamente el tema le incomodó y respondió: “No tengo nada de que conversar, esa ha sido la posición de la SPR, no perdemos tiempo en especulaciones o en creaciones de historias”. Tras refutarle que los correos no son especulaciones, sino documentación sólida de un lobby, el presidente de la SPR nos cortó la llamada.
Tras el escándalo, se señaló que Paloma Sarria había renunciado a la SPR, pero según nuestra fuente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Paloma Sarria está de regreso interpretando un papel menor con asuntos de comunicación. A parte de ella también se conoció la llegada de Raquel Carrero. Esto resulta curioso, ya que en la información que tenemos de los correos, las finanzas de la SPR están en rojo. Entonces nos preguntamos ¿De dónde sale el dinero para pagar al nuevo personal contratado por la SPR?
El mail enviado por Paloma Sarria a los miembros de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, se evidenció que desde esta institución controlarían a su antojo a la Comisión de Energía del Congreso, al Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin e incluso a congresistas como Roberto Kamiche y Jorge Flores Ancachi, investigado por el caos «Los Niños». Pero hoy, al parecer, en la lista de presuntos operadores también se sumaría el Premier Alberto Otárola, hombre de confianza de Félix Rosenberg Guttman, también conocido como el rey de los casinos.