Luego 440 días en el cargo, Alberto Otárola Peñaranda renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros, luego del escandaloso audio sobre su relación con Yeziré Pinedo, quien se benefició con dos órdenes de servicio por más de 50 mil soles en el Ministerio de Defensa.
El expremier tras su llegada al país desde Canadá, en conferencia de prensa señaló “He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”.
Su permanencia en el cargo ya era imposible por la negativa gestión en la PCM y por los enfrentamientos internos en el gabinete. Además, Otárola carga en su espalda la responsabilidad política de los más de 60 asesinados en las marcha contra el gobierno de Dina Boluarte.
Mediante una misiva, el ex titular de la PCM agradeció la confianza depositada a la presidente Dina Boluarte.
Además, Alberto Otárola deja el cargo con tres denuncias constitucionales en su contra, la más reciente es la del congresista Juan Burgos, quien acusó a Otárola por los presuntos delitos de concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado de uso, y, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, con el objetivo, que una vez declarada su admisión y procedencia, se disponga su inhabilitación de la función pública por 10 años.
El parlamentario Juan Burgos manifestó a la prensa: » En uso de su poder para contratar a personas en agravió del Estado. Como ustedes conocen según el código penal, todo funcionario o servidor público que abusando de su cargo obliga o induce a una persona a prometer indebidamente para otro bien un beneficio personal y en este caso pues la señorita (Yaziré Pinedo) involucrada. El peculado de uso, el patrocinio ilegal y la negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo este señor (Otárola) ha sido el segundo del Poder Ejecutivo y sobre todo que tiene una responsabilidad ante el Perú y sin embargo no ha cumplido con ello”.