La plata llega sola. La vida del ex presidente Alberto Fujimori ha dado un giro de 180 grados; primero sale en libertad, luego se recupera milagrosamente de la salud animándose a postular a las próximas elecciones presidenciales, y como si eso fuera poco ahora recibirá una pensión de 15 600 soles, esto luego que el Congreso de la República aprobara ayer otorgarle dicho beneficio por su condición de ex mandatario; sin embargo, el dictador aún no paga la reparación civil por diversos delitos probados probados en su contra.
Cabe recordar que el autócrata había presentado la solicitud de pensión vitalicia al Congreso en abril pasado.
De acuerdo con la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, “resultaría procedente” el pedido del dictador para recibir una pensión vitalicia por haber ejercido la Presidencia de la República de 1990 al 2000.
“En consecuencia y luego de la verificación antes mencionada, la solicitud sobre Pensión para Ex Presidentes Constitucionales de la República establecida en la Ley N.º 26519, presentada por el señor Alberto Fujimori Fujimori, resultaría procedente”, se lee en la parte concluyente del documento elaborado por el Área Legal del Congreso.
Ex mandatario aún no paga reparación civil
Es pertinente mencionar que el patriarca de los Fujimori fue sentenciado por siete casos, de los cuales tres están vinculados a corrupción, entre ellos el famoso pago de la CTS a Vladimiro Montesinos. Respecto a esos delitos se el impuso una suma de 27 millones de soles, pero que a la fecha se eleva a 57 millones incluyendo los intereses.
Ley le impide a acceder a pensión
Por si fuera poco, la propia Ley 26519, en su segundo artículo, menciona que dicho beneficio será suspendido si el ex mandatario cuenta con una acusación consitucional, salvo que la sentencia judicial lo declare inocente. Para el caso del indulto recibido, dicha gracia no le retribuye su condición de inocente, solamente se le limpia la pena.
“El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”, se lee en la norma.