No se suelta del balón de oxígeno. El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio evaluó ayer el pedido de la fiscalía para dictar detención domiciliaria contra el ex dictador Alberto Fujimori, quien viene siendo procesado por el presunto delito de homicidio calificado y desaparición forzosa en el Caso Pativilca, el cual expuso su estado de salud como argumento para rechazar el pedido fiscal.
Se me ve bien, no tengo fiebre, no tengo vómitos, pero no se habla de los órganos internos. La junta médica dice que tengo el corazón infartado, sufro de fibrilación auricular paroxística y que cuando se produzca una crisis, que podría ser en este momento, me da una arritmia que puede derivar a una trombosis (…) padezco de hipertensión arterial, desde hace tres años son oxígeno dependiente, por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día, sería una locura que quiera fugar”, aseguró el expresidente.
Además, expresó que la enfermedad a los pulmones es aguda y que esto lo puede llevar a una muerte “súbita”. “
“Tengo una enfermedad pulmonar intersticial crónica, es una enfermedad dentro del grupo de la fibrosis. Debo caminar media hora diaria para evitar el avance de la enfermedad. En uno de los informes se menciona muerte súbita. Sí, Fujimori puede morir de forma súbita”, señaló.
Asegura que esta vez no se fugará como lo hizo en el año 2000
Como se recuerda, en octubre del año 2000 el ex mandatario Alberto Fujimori aprovechó su asistencia en Brunei al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para huir a Japón, donde días después anunció su dimisión a la presidencia del Perú por fax.
Veinticuatro años después, con los achaques de salud debido a su avanzada edad, el ex presidente se revela como un individuo de alto riesgo que, según él, no representa una amenaza de fuga.
También mencionó su arraigo domiciliario y los ingresos que percibe como jubilado y autor para su subsistencia. Al respecto, Alberto Fujimori remarcó que se está vulnerando su derecho a la libertad y la salud.
Luego de escuchar los argumentos presentados por el representante del Ministerio Público y el expresidente, el juez comunicó que dará a conocer su decisión dentro del plazo legal establecido.