Ayer por la tarde el escritor mexicano Alberto Chimal, presentó en la Feria Ricardo Palma su libro El último explorador, en la mesa lo acompañó el escritor peruano Gabriel Rimachi Sialer.
Chimal nos habló sobre su proceso de creación y sus influencias literarias. Señaló que Borges puede resultar un maestro muy peligroso, y comentó que para él, saltar de una novela a un microcuento no le resulta complicado.
«El último explorador presenta diez historias de un personaje inusitado: Horacio Kustos, “el aventurero que tuvo el infortunio de nacer tarde en los siglos”. En otra época podría haber sido un Magallanes o un Capitán Cook: ¿qué hacer en el siglo XXI, cuando la Tierra entera está cartografiada y descubierta? La solución de Kustos, quien puede ser un loco, o un visionario, o meramente un contador de cuentos, es ir más allá de los mapas: sus notas de viaje y las historias que cuenta describen toda clase de maravillas y lugares extraños, desde un hotel escondido bajo el agua hasta el segundo Polo Sur, desde la proverbial región misteriosa del Tíbet hasta la ciudad de T.
Mientras se embarca en sus viajes, o en la tarea ingrata de involucrar en ellos a los incrédulos habitantes de nuestro tiempo, también conoce a toda clase de personajes extraños, desde asesinos reptantes hasta el hombre que logró levantar de nuevo (aunque en otra ciudad) las Torres Gemelas…
La última de las historias, titulada “Los enemigos”, se puede leer como el nexo que une a todas las otras y las convierte en el retrato de un ser extraordinario: el custodio de la imaginación y la capacidad creadora de los seres humanos en un tiempo de infortunio».
Como dice la crítica, Alberto Chimal es una de las voces más importantes de la literatura fantástica latinoamericana contemporánea.
Así que ya saben, sus libros lo pueden encontrar en la Feria Ricardo Palma que se realiza en parque Salazar de Miraflores. El ingreso es libre.