Política

Al menos 8 millones de soles habría recibido Pedro Castillo en sobornos según declaraciones de testigos eficaces

Ministerio Público viene investigando procedencia ilícita de dinero que habría llegado a los bolsillos del ex presidente.

Published

on

No más pobres, decía, pero los únicos enriquecidos habrían sido solo sus allegados y familiares del ex mandatario chotano que ahora jura inocencia en una fría celda del penal de Barbadillo. A pesar de incontables testimonios aún existen personas que claman por la liberación de los que ellos consideran su presidente legítimo, ese mismo que dio un mensaje a la Nación con las manos temblorosas.

Una contundente investigación del diario Correo muestra que el ex presidente Pedro Castillo habría recibido más de 8.5 millones en coimas por diferentes casos vinculados a la corrupción, cifra que responde a la sumatoria de las declaraciones de colaboradores eficaces de la Fiscalía.

Según el citado medio, la cantidad más fuerte que recibió el Gobierno del expresidente Castillo, si nos referimos a sobornos, provino de Sada Goray, quien afronta una eventual prisión preventiva de 36 meses.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, la empresaria pagó coimas para favorecer a su empresa Marka Group mediante licitaciones con el Estado, en el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, de propia boca de Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores de Vivienda y hoy colaborador de la Fiscalía, la empresaria pagó 5.4 millones de soles en 11 entregas entre setiembre del 2021 y junio del 2022.

“Quiero precisar que la señora Sada Goray se había comprometido conmigo que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio del Fondo Mivivienda, ya debía haber entregado cuatro millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles”, relató Marrufo.

Incluso, contó ante la Fiscalía que por eso discutió con el entonces ministro Geiner Alvarado, porque “a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”.

Colaboradores eficaces contradicen todo lo dicho por Castillo. Foto: composición.

El segundo caso por el que el expresidente recibió dinero es el denominado Petroperú.

Fue el empresario Zamir Villaverde quien relató ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Castillo Terrones recibió 2 millones de soles por licitaciones en la empresa estatal, esto gracias al contrato que ganó Heaven Petroleum Operators (HPO).

Sus declaraciones se dieron tras revelarse que el empresario Samir Abudayeh, comercializador de biodiesel, ganó una licitación por 74 millones de dólares luego de visitar Palacio de Gobierno y reunirse con Castillo, el mismo día y hora en que asistió Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú.

A esa cantidad del caso debe sumársele 30 mil soles que le fueron entregados a Castillo por nombrar a Chávez Arévalo en el cargo.

De acuerdo con el testimonio de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio, le entregó un sobre al expresidente para incorporar a Chávez como parte del directorio de Petroperú. La solicitud y el dinero provenían de su amigo Fermín Silva, dueño dela Clínica La Luz.

Además, está la declaración de un colaborador eficaz ante la Fiscalía de la Nación, quien relató que el expresidente Castillo y el exministro Juan Silva Villegas, habrían recibido una millonaria coima de parte de una empresa china, cuyo nombre hasta el momento no ha sido revelado.

De acuerdo con el testimonio de la Fiscalía, la distribución del soborno se dio de la siguiente manera: “Un millón para Juan Silva. Un millón para el presidente Castillo. El resto para los sobrinos y otros funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version